domingo, 17 de marzo de 2019

EL CUMPLEAÑOS DE LUDOVICO


Esta es una foto que hemos extraído del álbum de los recuerdos gratos. Fue un reencuentro de viejos soñadores: de izquierda a derecha: Chingolo Benavides, Víctor Manzur, Alberto Mosquera, Ludovico, Oscar Díaz (+), Rolando Breña, Zetti Gavelán, Pepe Picón. Largos años caminamos juntos, bajo las mismas banderas, peleando por hacer realidad ese Perú nuevo, dentro de un mundo nuevo, del que nos habló Mariátegui. La vida, siempre verde, nos llevó en algún momento por otros caminos, pero persiguiendo siempre los mismos objetivos. La amistad sin embargo, fraguada en ene número de combates, quedó intacta, por eso es que volvimos a juntarnos, para abrazarnos, reir como en los viejos tiempos, pero sobre todo para mirarnos a los ojos y constatar si seguíamos en la misma vereda. 

En la actualidad, salvo el recordado Oscar Díaz, prematuramente desaparecido, todos seguimos pensando y actuando como en los años juveniles. El tiempo no nos ha hecho retroceder. Lo destaco hoy, que Ludovico - o Jorge Hurtado Pozo- está de cumpleaños. Es uno de los referentes de la izquierda marxista en el Perú, una verdadera leyenda por el mochilón de experiencias, de las buenas, malas y regulares que carga sobre los hombros. Ludovico está cumpliendo 80 años que no los niega, al contrario, de los que se siente orgulloso por el trajinar político, revolucionario, en el que sigue embarcado, como cuando en San Marcos - a donde había ingresado para estudiar Medicina- asumió las primeras responsabilidades para entrelazar el movimiento estudiantil con las demandas obreras y populares de esos momentos; consciente de que ese sueño de un Perú nuevo, solo podía ser obra de los propios pueblos. 

Un abrazo para Ludovico, esos 80 pirulos bien se merecen un buen trago de ron, de la calidad del que en algún momento te invitara el mismísimo Che Guevara. (Foto de Elbita Vásquez Vargas).

2 comentarios:

  1. Hoy lunes 5 de julio del 2021 ha fallecido el ex-senador Jorge Hurtado Pozo, político de izquierda y antiguo militante de luchas populares, era hermano de nuestro eminente profesor sanmarquino en materia de Derecho Penal, Dr. José Hurtado Pozo, quien reside en Suiza, ambos dejan huella en la historia, el Dr. José Hurtado Pozo, es quizás el único o uno de los pocos catedráticos peruanos que ha ocupado el decanato de Facultad en una Universidad europea, la eminente Universidad de Friburgo.

    ResponderEliminar
  2. Es una enorme pena. Pero hoy corresponde recordar que "cuando un revolucionario muere, nunca muere". Hasta siempre camarada.

    ResponderEliminar