jueves, 14 de marzo de 2019

DONDE NADIE SEA MÁS QUE NADIE



Son las mujeres del gabinete  que preside Salvador Del Solar. Todas ellas con hojas de vida respetables y una nada desdeñable experiencia profesional.  Hay que reconocerlo, el presidente Vizcarra ha dado en el clavo: en un contexto donde los machos cabríos tienen siempre la última palabra, la mayor presencia femenina en la gobernanza del país coloca al  gobierno peruano en una situación expectante en lo que atañe atención a las reivindicaciones femeninas.

Pero con todo lo importante que pueda ser el raciocinio, la mirada, el toque femenino, en las decisiones que puedan o deban asumirse, nada de ello sin embargo garantiza que los problemas económicos y sociales que  afronta el país vayan a ser atendidos y resueltos al margen o en contra de las coordenadas económicas y políticas imperantes en el país. De haber cambios, van a haberlos, e incluso desde una perspectiva independiente habrá que luchar por ellos, como viene ocurriendo con el combate a la corrupción; pero siempre habrá un corset: el modelo económico imperante y a su sombra, los intereses de las oligarquías vigentes, limeñas y provincianas, las transnacionales que con buenas y malas artes han echado raíces en nuestra economía, los negocios de los grupos delincuenciales que han sacado cabeza en los últimos tiempos…

En otros términos, mientras la lógica del capital y los paradigmas del neoliberalismo sigan vigentes en el país,  nada sustancialmente nuevo podrá esperarse, y las crisis económicas y políticas, mayores o menores, se presentarán y pasarán, y las desigualdades e inequidades sociales se multiplicarán. No nos hagamos entonces ilusiones, a la hora en que las papas quemen por los reclamos de los pueblos y los sectores sociales vulnerables,  los hombres y mujeres del gobierno  de Vizcarra, responderán de la misma manera en defensa del orden establecido. Ya sucedió con Humala.

Por eso es que los pueblos, los olvidados, ninguneados  e invisibilizados, los hombres y mujeres víctimas de las irracionalidades del sistema, sólo tienen una alternativa: reafirmarse en la defensa de su propio camino, de sus propios intereses, de sus propias alternativas de poder, de su sueño de construcción de un país nuevo, sustancialmente diferente, donde, como dicen los uruguayos, nadie sea más que nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario