viernes, 17 de noviembre de 2017

¡PONGÁMONOS EL ALMA!


La lucha contra la corrupción y el poder estatal a cuya sombra se multiplica, tiene hoy alcances planetarios. El escándalo Odebrecht y sus efectos devastadores en el quehacer político, como las reacciones profilácticas que ha provocado en los diferentes países donde la epidemia ha echado raíces, son un ejemplo de lo que afirmamos.

Ayer, en Guatemala, convocados por la Asamblea Ciudadana contra la corrupción y la impunidad, miles de manifestantes volvieron a tomar las calles y las plazas de las ciudades principales de dicho país, para exigir la renuncia del presidente y la depuración de los parlamentarios cogidos "con las manos en la masa", como afirmaron los manifestantes.

En el Perú, la lucha contra la corrupción en todos los frentes de batalla tiene sus altibajos. Las calles y las plazas lucen todavía vacías, mientras el fujimontesinismo avanza en su estrategia golpista y PPK, envuelto ya en el escándalo Odebrecht, no sabe como salir del atolladero; en tanto que su cogollo tecnocrático vuelve a mostrar su inutilidad política.

Es la hora de los pueblos. Una vez más, la democracia peruana que nació lastrada por la inexistencia de una burguesía verdaderamente democrática y revolucionaria, se jugará su futuro en esas calles y plazas, donde a lo largo de la historia republicana se ha decidido la suerte del país.

No es suficiente el batallar de los congresistas del pueblo en ese recinto que el fujimontesinismo ha convertido en una pocilga; tampoco debemos totalmente satisfechos con las declaraciones, proclamas y pronunciamientos de diferentes sectores sociales contra el golpismo naranja.

La piedra de toque en esta nueva batalla democrática y popular, vuelve a estar en esos espacios físicos donde en los 90 se derrotó al fujimontesinismo de la primera hora con la participación amplia de todos los sectores sociales antidictoriales.

Guatemala, en la hora presente, nos recuerda esas jornadas. La ciudadanía peruana tiene la palabra. Como decía Vallejo: ¡Pongámonos el alma! para desbaratar la embestida reaccionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario