jueves, 14 de septiembre de 2017

BICEPS O NEURONAS


Definitivamente, ayer, fue un día de miércoles para la hija del caco y su bancada mononeuronal.

De un lado, el Tribunal Constitucional les hizo el pare, al declarar inconstitucional la ley que impedía que los congresistas disidentes formasen nuevas bancadas.

De otro lado, ayer mismo, sacando fuerzas de sus flaquezas el gobierno de PPK hizo lo que hace tiempo debió hacer: se cuadró ante la aplanadora naranja y les puso en la mano una cuestión de confianza al gabinete ante la cantada censura de la incapaz ministra Martens.

Tienen razón los analistas que afirman que dicha cuestión de confianza ha colocado contra las cuerdas a la prepotente bancada opositora. Si priman los biceps, caerá el gabinete Zavala; pero el fujimontesinismo comenzará a caminar en el filo de la navaja, ante la posibilidad - constitucionalmente establecida- de que PPK disuelva el congreso si acaso, a lo bestia, los mononeuronales decidan traerse abajo a un nuevo gabinete.

Es problema para el fujimontesinismo es que así como critican a la tecnocracia neoliberal de no tener manejo político, aunque le sobren grados,títulos y caché académico y profesional, la bancada mononeuronal no tiene ni lo uno ni lo otro. Por eso es que los Galarretas y Becerriles,siempre exhiben los biceps y nada más. Ayer por ejemplo, en lugar de darle trámite al oficio del premier Zavala, donde planteaba la cuestión de confianza, buscaron encarpetarlo para hacerla larga, apoyándose en cuestiones formales. Esta mañana han dado marcha atrás: el gabinete Zavala será recibido por el congreso esta tarde. Les funcionaron las neuronas.

¿Se acabará el mundo con este encontronazo entre el Ejecutivo y el Legislativo? Indudablemente que no, Las presiones de los poderes fácticos están en el orden del día para reencausar las relaciones y acabar con el ruido en las alturas. La derecha sabe perfectamente que después de esta tormenta puede venir una calma duradera, porque finalmente entre el ppkausismo y el fujimontesinismo no hay contradicciones de fondo, por tanto, las puertas de la negociación, del cubileteo y de los amarres siempre estarán abiertas.

Lo acaba de señalar al diario Gestión el empresario José Miguel Morales, hombre fuerte en el ámbito de la minería y de la explotación petrolera. La preocupación en su gremio por ese desencuentro gubernamental, dice, no es tan grande. La razón estriba en que "el Congreso y el Gobierno coinciden en la parte económica". Los temas políticos se resolverán en ese ámbito, señala, y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario