lunes, 17 de julio de 2017

EL SHOW DE LA DERECHA


Lo dijimos en su momento: la derecha criolla en el tema de la detención de Ollanta y Nadine, ha terminado como palo de gallinero.

Con sus operadores políticos y mediáticos armó un show, un espectáculo, para liquidar políticamente a la pareja y cargar ideológicamente contra la izquierda, con cuyos votos el comandante llegó al poder, y acabó victimizándolos. Hasta el mismo Kenji, con sus propias miras, no pudo dejar de alcanzarle agua y sánguches al comandante.

¡El 79% de los encuestados están a favor de la prisión preventiva de la pareja! señaló El Comercio en blanco sobre negro en su edición dominical. Las letras chiquitas indicaban sin embargo que esa encuesta se había aplicado antes del fallo del juez Carhuancho; es decir antes de que la transmisión en vivo y directo de esa audiencia revelase limitaciones y contradicciones en la resolución, que serían posteriormente detalladas por destacados juristas del medio, los mismos que concluían que no había razón para la prisión preventiva. 

Se habló, con fundamento, de excesos,  abuso del poder y saña de esa derecha con una pareja a la que rodeó, engalanó, pervirtió y aprovechó, para después  soltarle los perros.

Que la pareja traicionó a sus electores para arrojarse a los brazos de esa derecha voraz y dar rienda suelta a sus mezquindades y frivolidades pequeño burguesas, es algo que no merece la menor discusión.

Que si ellos robaron, lavaron activos, extorsionaron o mataron, deben por tanto, de acuerdo a ley, pagar sus culpas en la cárcel, es un tema que tampoco puede estar en cuestión.

Lo que sin embargo, muy a su pesar, la derecha logrado es que la ciudadanía perciba con claridad que la justicia, desgraciadamente, no se aplica a todos de la misma manera. 

Los ex presidentes Toledo y Humala, con sus respectivas cónyuges, aparecen en ese escenario como víctimas de la ley del embudo, les ha tocado la parte angosta del mismo. La parte ancha les permite al ex presidente García y la señora Keiko gozar de un visible como cuestionado trato diferenciado, a pesar de que sus hojas de vida, como bien lo sabe la ciudadanía, no abonan a su favor. 

Hojas de vida, incongruencias en el accionar de fiscales y jueces que favorecen al ex presidente García y a las dos veces derrotada candidata presidencial, que muy a pesar de la derecha - amnésica en ambos casos-  fueron expuestas nuevamente al sol, particularmente en las redes sociales, como demostración de favoritismos e impunidades que en nada contribuyen a la lucha contra la corrupción; pero asimismo de cuan largo, complejo y dura es esta pelea sobre todo porque la mugre en sus diferentes expresiones ha dañado todo el tejido social, arriba y abajo.

En esta confrontación sin cuartel, la ciudadanía tiene a su favor, al igual que en Brasil, Argentina o Panamá, su capacidad de movilización, su potencial democrático, político, que en calles y plazas debe ser enfilado contra esa lacra, denunciando, exigiendo, fiscalizando, ajustando. Ese poder permitió en el pasado arrojar a dictaduras como las del fujimontesinismo, hoy,  puede contribuir a limpiar el país. La clave está en querer hacerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario