viernes, 23 de junio de 2017

LO PATEARON PERO NI SE QUEJÓ


Lo dicen los analistas imparciales: técnicamente, el ministro Basombrío pasó el examen. Un problema como el de la seguridad ciudadana, que lo arrastramos hace un mundo de años no puede resolverse en un puñado de meses. Avances hay, como también errores. Que esto lo entiendan los ganapanes sinseso de la mayoría naranja es otra cosa. Políticamente, sin embargo, Basombrío flaqueó. Fiel al libreto de la tecnocracia neoliberal en el poder obvió lo elemental: relacionar el tema de la seguridad ciudadana con sus raíces estructurales: la naturaleza de nuestra economía y la perversidad de las desigualdades sociales que fomenta. Más policías, más patrulleros, más cárceles, más penas y jueces implacables, no liquidarán, en sus matrices, el aumento de la delincuencia, incluyendo la de cuello blanco, la corrupción, el narcotráfico, la extorsión, el sicariato, etcétera, entre otras plagas sociales que se han descargado violentamente sobre la sociedad peruana. Las medidas anunciadas por el ministro, sus avances, sus proyectos y planes..paliarán la emergencia, pero no acabarán con ella.

Fiel también al libreto tecnocrático, Basombrío fue a conciliar con el fujimontesinismo. La cabeza del ministro Thorne rodaba por el hemiciclo cuando Basombrío entró a la cancha. Su testa también estaba en juego, como se lo dijeron en su cara pelada los Becerriles y Galarretas, pero prefirió soportar estoicamente la andanada de sinrazones. No dijo una sola palabra en su defensa y se cuidó de agraviar al adversario. Cumplía así, al pie de la letra, la directiva de palacio, donde se cocina hoy el indulto al caco y asesino de la Diroes para supuestamente frenar la embestida fujimontesinista. Como a los ex ministros Saavedra, Vizcarra y Thorne, a Basombrío lo patearon el congreso. No obstante,en un cierre que ni las abuelitas respaldan, terminó su intervención invocando a los leones del coliseo a "trabajar juntos" para beneficio de sus hijos y nietos.

¿Al fujimontesinismo le interesará el futuro de nuestros hijos y nietos". La respuesta nos la da el constitucionalista Alberto Borea, a quien nadie podrá señalar de rojo o rojete: "A mi criterio, históricamente, el fujimorismo nunca ha actuado en beneficio del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario