martes, 25 de abril de 2017

¿QUIERES ZAFAR DE LA CANA?


I
¡Cómo ha cambiado el país!

Hubo un tiempo en el Perú, sobre todo en el siglo pasado, que cuando los grandes delincuentes o asesinos querían sortear las penas impuestas por sus fechorías, sencillamente fugaban, arriesgándolo todo, hasta la propia vida. "El cubano", "El invisible", Globas y Risaletti, "Chupete"...entre otros, llenaron las páginas policiales con sus sensacionales fugas. No hubo presidio seguro para ellos, pues hasta el otrora penal de El Sepa -en pleno corazón de la selva- fue burlado.

En los días que corren, es suficiente que los delincuentes estén amarrados con el poder político para hacer escarnio de la justicia y de sus víctimas.

Con el señor García en  el palacio de Pizarro, más de mil traficantes de drogas sentenciados por los jueces, salieron por la puerta grande merced a los indultos presidenciales. El gran consultor fue Dios, afirmó el voluminoso ex mandatario.

Todo indica que ahora le toca ganar la calle al señor Fujimori, sentenciado por ladrón y asesino, e impedido por la naturaleza de sus delitos a ser indultado. (Léase al respecto los artículos de los especialistas sobre el tema).
II

Ya comenzó a correr un proyecto de ley con nombre propio, que encajaría perfectamente con las estrategias de las fuerzas que controlan el ejecutivo y el congreso. Buscando no quemarse, PPK, desde julio del 2016, se ha negado al indulto, porque de acuerdo a la normatividad local e internacional esa salida no funciona para crímenes de lesa humanidad. Le sopló la pluma al legislativo. 

El fujimontesinismo ha dicho que ninguno de sus parlamentarios presentará un proyecto que favorezca al reo. Y aunque técnicamente la iniciativa del proyecto que beneficiaría al caco no corresponde a algún miembro de esa bancada - lo suscribe un congresista que formalmente está en el limbo partidario, aunque posee un inquebrantable corazón naranja- sin embargo se ha constatado que hay firmas fujimontesinistas en el documento de marras.

¿Kenji se opondrá a esa iniciativa? Si es consecuente con todas sus andanzas políticas de los últimos tiempos será uno de los primeros en defenderla.¿La pragmática bancada fujimontesinista liderada por las dos veces derrotada candidata se negará a discutir el proyecto cuando el caco prácticamente ya está alistando maletas?


III

La presión más importante, sin embargo, viene de otro lado. 

Al gran capital y a las transnacionales les interesa que el caco abandone la Diroes. Las últimas  declaraciones de Techito Bruce a favor de la excarcelación del viejo Fujimori - firmó en 1992  lo que se denominó Declaración Cívica en favor del pueblo peruano, vale decir del golpe fujimontesinista -  reflejan el espíritu de ese capitalismo, siempre ajeno al cumplimiento de las leyes, de la moral, de la ética.  La envergadura de las inversiones proyectadas para la reconstrucción del país post fenómeno de El Niño y las propias medidas de política económica para el conjunto de la economía peruana, requiere de la unidad de las fuerzas políticas de la derecha, no de su fragmentación, menos de su enfrentamiento. 

La liberación del viejo Fujimori se orienta a este fin y donde manda el capital... la tecnocracia neoliberal no se hace paltas al respecto, la señora Aráoz, segunda vicepresidenta del país, ha sido bastante clara sobre el particular.

El propio proyecto de reconstrucción del norte, discutiéndose actualmente, evidencia que el raciocinio con el que ha sido elaborado corresponde al pensamiento neoliberal vigente, por ende es ampliamente favorable al capital y a sus viejas mañoserías,  y desfavorable para los pueblos que supuestamente se beneficiarían. Las observaciones a dicho proyecto, tanto de congresistas, analistas de diferentes especialidades, Defensoría y Contraloría, como de los propios sectores sociales que se perjudicarían con las manos libres del empresariado, así lo revelan.

No hay que ser adivinos para darse cuenta del potencial conflictivo de las medidas que seguramente se adoptarán al carpetazo. Hay que advertir - señalando un par de casos- que pueblos piuranos como Catacaos ya están en pie de lucha por el abandono en el que se encuentran, mientras que bastante cerca, Zaña, en Lambayeque, ha elaborado su propio plan de reconstrucción, al margen del mundo oficial, cansado de las promesas incumplidas. 

Los escenarios pues, se irán caldeando conforme avance el tiempo y se acrecienten las insatisfacciones. La burguesía en el poder, sus operadores políticos y su tenocracia lo saben. Una derecha fragmentada y enfrentada consigo misma, a pesar de sus coincidencias ideológicas y políticas, no es favorable a las aspiraciones de ganancias ilimitadas. El caco debe estar en su casa, ¿ladrón? ¿criminal? ¿impunidad? por favor...



No hay comentarios:

Publicar un comentario