domingo, 28 de agosto de 2016

HA MUERTO RODIA


Ha muerto el camarada Rodia,  Santander, Acero o Willy. Sus alumnos lo conocían simplemente como el profesor Guillermo Rejas Castillo, ignoraban el fuste político, revolucionario, del abogado sanmarquino que había echado raíces en la incontrastable ciudad de Huancayo, pero que en su mochila de guerra cargaba el activo de haber sido uno de los fundadores de Patria Roja, en los convulsionados años 60 cuando la revolución era el mito que movía a las juventudes de todo el mundo.

Ludovico, o Jorge Hurtado, su viejo compañero de lucha, en líneas escuetas pero muy sentidas nos da luces sobre el pasado conspirativo de Rodia:

"Desde la adolescencia estuvimos ya metidos en la lucha por un mundo mejor, abandonamos la universidad y nos lanzamos a las montañas y selvas del Perú". La revolución cubana y la guerra revolucionaria china eran los referentes fundamentales de los revolucionarios de entonces. Santander y Ludovico, líderes históricos de Patria Roja, entre otros que caminaron juntos por esos pagos, no eran la excepción.

Chingolo - Gerardo Benavides Caldas- recordando esos tiempos, también ha escrito sobre Rodia:

"Llegó del Colegio San José de Chiclayo, con su camarada de juventud Cirilo Baca. Estuvimos en San Marcos, dejamos juntos la universidad para construir el nuevo partido, en 1963, año de la división. Junto con Ludovico El Moro, pasamos de la Comisión Nacional de Organización de la Juventud Comunista a la Comisión Nacional de Organización del Partido Comunista Peruano, Bandera Roja, a preparar la IV Conferencia Nacional".

Se vivían años heroícos, había que templar el acero, echarse a trabajar en la ciudad y el campo, a conspirar en los hechos y no solamente en el verso contra el viejo orden y sus mandones. La división chino-soviética, el triunfo de la revolución cubana, fueron los detonantes externos de esa toma de posición. Tomar el cielo por asalto sí o sí aunque la vida se fuera en ese intento, era la voz de orden de esos tiempos.  Los viejos partidos  y sus añosos dirigentes crujieron, la furia juvenil se los llevó de encuentro.

Ahí estuvo Rodia, en esa marejada. Patria Roja fue el fruto de ese fervor y Rodia uno de sus constructores...

¡Gloria eterna al camarada Rodia!







No hay comentarios:

Publicar un comentario