viernes, 15 de abril de 2016

¡A FLORECER ENTRE LAS MASAS!


Se ha anunciado que la congresista Verónika Mendoza volverá a reencontrarse con sus adeptos de Lima y provincias, en las próximas semanas. Creo que es una excelente decisión. Los líderes. los verdaderos, se deben a las masas. Cara a cara con éstas, la ex candidata del Frente Amplio agradecerá el espectacular apoyo recibido a su propuesta de cambio y renovación, e iniciará con ellas un diálogo que será a futuro el sustento de su actuación política. Bien dijo Verónika al hablar inmediatamente después de conocerse los resultados de la primera vuelta. Su campaña le había permitido abrir cauces a una nueva manera de hacer política en el país. Los diálogos que se anuncian, van en ese mismo sentido.

No hay nada más nocivo para los partidos que se reclaman de la izquierda que el burocratismo, el divorcio con los seguidores reales o virtuales. Un partido, sus líderes, sus cuadros y militantes, deben estar permanentemente floreciendo entre las masas. Esa relación les asegura organicidad, interacción permanente, vasos comunicantes, vertical y horizontalmente, en los mejores como en los peores tiempos.

La gran tarea que las propias masas que votaron por Verónika Mendoza han establecido como prioridad de prioridades es justamente la de su organización. La propia congresista acaba de decir que el Frente Amplio ha ganado “en siete regiones del país, en 64 provincias y en más de 500 distritos” (diario UNO, 13 de abril de 2016). Ese giro de esos pueblos hacia la izquierda, espontáneo o racional, instintivo o larvario, nos indica que esos espacios sociales están por trabajar. La campaña electoral los ha abonado. Si se le quiere dar sostenibilidad política a esa adhesión pues hay que poner manos a la obra.

Será además la única manera de blindar a los pueblos de Costa, Sierra y Amazonía contra la embestida de la derecha, que con el control del poder que hoy ostenta se prepara para entrar a saco a aquellos espacios económicos que hasta ahora los tenía vedados. No por algo los periódicos de la derecha, sus partidos, tecnócratas, ideológos, y los propios empresarios, después de saberse los resultados electorales lanzaron a una misma voz la exclamación: ¡Se salvó el modelo! a cuyo amparo, desde 1990, hacen y deshacen en el país.

¡A florecer entre las masas! es el grito organizativo que está en el orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario