martes, 29 de marzo de 2016

RECUPERAR LA PESCA PARA LOS PERUANOS




Andres Luna Neyra
Ex dirigente de Fetrapep
                                                                                                   
        Las riquezas ictiológicas del mar de Grau se encuentran secuestradas por la oligarquía pesquera sin que ningún gobierno de turno logre impedirlo.

       Aprovecho  esta coyuntura electoral para recordarles a los candidatos que el problema pesquero existe y es muy grave por cuanto el capitalismo salvaje y el neoliberalismo aplicado en los últimos años  han hecho de las 200 millas, que es de todos los peruanos, la chacra particular de un puñado de empresarios pesqueros que lindan con la delincuencia.

      La ausencia del estado como ente regulador y fiscalizador es terrible para los intereses de la patria. Los empresarios ávidos de riqueza apuestan por una política pesquera antipopular, depredadora, exportadora, harinera,  hambreadora   y excluyente.

                                    CAMPEONES  DE  LA  DEPREDACION

      Para nadie es un secreto que en los mejores momentos de la pesquería nacional teníamos  una biomasa de anchoveta superior a los 18 millones de toneladas métricas y una biomasa de sardina de 7 millones  de t.m. aproximadamente. Hoy la sardina ha desaparecido de nuestros mares gracias a la intensa y despiadada sobrepesca destinada a la producción de la harina de pescado. Como ejemplo tenemos que el año 1985 se pescó la especie sardina   el 90% de su biomasa.  La biomasa de la anchoveta, actualmente   oscila entre los 2 y 3 millones de toneladas métricas debido a su depredación descarada y  con el visto bueno del traidor Ollanta y los anteriores gobiernos de turno.  El jurel que tenía en los mares del sur una biomasa de 30 millones de t.m. en el año 1987, en la actualidad apenas llega a los 2 millones 700 mil t.m.

     Tenemos una pesca fundamentalmente orientada a satisfacer los grandes apetitos de fortuna de un puñado de familias de la oligarquía peruana, olvidándose olímpicamente de los graves problemas sociales de nuestro país como el hambre, la seguridad alimentaria, la desnutrición crónica infantil, la anemia infantil y la extrema pobreza. Se practica una política de exclusión social para el pueblo y sus trabajadores.

     La oligarquía pesquera son los que menos impuestos aportan al estado con el beneplácito  de sus gobernantes. Exportan del total nacional el 12% , sin embargo solo aportan en tributos el 0.7 % del total nacional. Son los privilegios en época de crisis que engordan además los bolsillos de los gobernantes con las coimas y la corrupción.

      La flota pesquera industrial de alrededor de 650  lanchas de diverso  tonelaje , de hasta 700 toneladas de capacidad de bodega, podrían pescar en un año la asombrosa cantidad de más de 100 millones de toneladas métricas de pescado. Mientras que las 100 fábricas  procesadoras de harina y “conservas”  instaladas a lo largo del litoral, podrían producir harina más de 70 millones de toneladas métricas al año. Así una sola  lancha industrial del mayor tonelaje podría extraer el pescado que realiza toda la flota artesanal en el mismo periodo. Entonces, tenemos muchas plantas, muchos barcos y pocos peces.

        Las inversiones pesqueras, tanto en la capacidad de flota como el procesamiento de las plantas están hechas para depredar y desaparecer las principales especies marinas y concentrar riquezas rápidamente y en pocas manos. El estado y sus gobernantes lejos de reorientar, regular y reordenar la pesca peruana, hace de cómplice poniendo sus bolsillos para robar en forma conjunta con los empresarios. Ese dúo chorizo es lo que tenemos que eliminar drásticamente para buscar soluciones para el bien de nuestra patria.

         ABANDONAMOS EL MERCADO NACIONAL Y LA ALIMENTACION

         Casi toda la producción pesquera va para el exterior. El 95% de la harina,  conservas, congelados y otros se exportan aunque sirva para dar de comer a la acuicultura china, a las vacas, chanchos y gatos extranjeros.

        Somos exportadores de harina en un 30% a nivel mundial, mientras Chile lo hace con 15%.  Europa con sus caladeros depredados y saqueados importan cerca al 70% de los productos pesqueros para alimentar a su población o alquilan los mares del  áfrica para depredarlos. La crisis pues, a pesar de las advertencias tiene carácter mundial, siendo el Perú un país depredador por excelencia.  Los chinos han desarrollado su acuicultura tan grande que producen de  dicha actividad alrededor de 9 millones de t.m. de pescado al año, claro teniendo como alimento  la harina de pescado peruana.  Y el mercado nacional y la seguridad alimentaria se encuentran totalmente desprotegidos, peor aún la niñez de nuestra patria abandonada a pesar de nuestras riquezas marinas.

                       UN  PUÑADO  DE  OLIGARCAS  SON LOS  DUEÑOS  DEL  MAR
        
 En los últimos años, según la revista PESCA:

                                              #  4 empresas exportan el 58% de la producción nacional de
                                                  Harina de pescado.
                                              #  4 empresas exportan el 55% de la producción nacional de
                                                  Aceite de pescado.
                                             #  20  empresas exportan el 56.64% de la producción nacional
                                                  De pescado congelado.
                                              

         Así, se viene desarrollando la pesquería peruana desde hace 50 años , beneficiando a los empresarios depredadores, corruptos y coimeros.  El nuevo gobierno que esperamos sea presido por la  compañera  VERONIKA MENDOZA  del Frente Amplio tiene una gran tarea  en el sector pesquero para Reordenarlo y Reorientarlo en beneficio del pueblo peruano, no sin antes cambiar la neoliberal y obsoleta Constitución, promulgar una nueva Ley General de Pesquería, redistribuir la riqueza en el sector, restituir el Ministerio de Pesquería, solucionar la desnutrición crónica y la anemia infantil, acabar con la pesca negra, corrupción, injusticia  e impunidad, solucionar la seguridad alimentaria, imprimir una pesca sostenible, ecológica y medioambiental, impulsar y desarrollar la pesca artesanal y diversificar la producción orientada a la creación de trabajo y la alimentación del pueblo peruano.   

Exigimos un  cambio drástico en la pesca  peruana .   

¡Alto al secuestro de las 200 millas!  

¡Fujimori NUNCA MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario