lunes, 14 de marzo de 2016

LA DERECHA MUEVE SUS FICHAS




Con la delicadeza que tendría un elefante moviéndose en una vidriería, el jurado electoral acaba de dar por concluidas las intervenciones de los señores Guzmán y Acuña en las elecciones presidenciales de este año; mientras se preparan las resoluciones -salvo giros de última hora- que ratificarían la presencia en esa contienda de dos viejos conocidos de la tradicional politica criolla: Keiko Fujimori y Alan García, a pesar de que ambos - según pruebas que algunos medios no se cansan de publicitar- habrían cometido las mismas infracciones electorales por las que los advenedizos Guzmán y Acuña hoy están en la calle.

Salvo situaciones inesperadas, el camino estaría allanándose para  que ambos dinosaurios vuelvan a hacer de las suyas en las primeras magistraturas del país. Realmente, sin embargo, este segundo escenario de la derecha - el primero, con copamiento total de la caverna: Fujimori, Alan, PPK y Acuña se ha venido abajo- aparece con serios problemas para su realización. Primero, porque la candidatura del hombre del ego colosal va más para atrás que para adelante. Como estarán las cosas que los nervios, si ¡los nervios! del candidato considerado como un verdadero "animal político", lo están traicionando. Sus últimas apariciones públicas así lo revelan. ¡Alan ya fue!, es la expresión que ha agarrado carne en diferentes sectrores sociales, incluyendo a sus propios seguidores. El antivoto del que goza, además de ser aplastante, le está moviendo los muñecos al viejo líder.

Lo segundo es que la primera dama del fujimontesinismo también la está viendo cuadras. No contaba con la presencia multitudinaria del pueblo, que en las calles y plazas, como en las redes sociales, están haciendo pedazos lo que aparecía como un monolítico respaldo a su candidatura. Los nervios también comienzan a aflorar en ella y en sus prontuariadas filas, a tal punto que las máscaras democráticas que han venido exhibiendo han caído por los suelos, quedando al descubierto sus verdaderos rostros rufianescos y fascistas. Proclamar a todo viento que los manifestantes antifujimontesinistas de los últimos días son "primos hermanos de los terroristas",  revelan su verdadera catadura.

Esas expresiones democráticas de las avanzadas populares de Lima, Arequipa, Chimbote, Cusco... contra todo lo que significó y significa el fujimontesinismo, no puede explicarse, electoralmente hablando, al margen del repunte de la candidatura presidencial de la congresista Verónika Mendoza, cuyo mensaje de renovación, de cambio, de futuro distinto al pregonado por la derecha, ha sembrado la confianza y reforzado la autoestima de esas masas populares, juveniles en su gran mayoría.

Esa derecha que en todos sus matices, ninguneó, vapuleó y satanizó a la Vero,  tiene hoy que meterse la lengua al bolsillo. Las manifestaciones de respaldo a su candidatura en Costa, Sierra y Amazonía, la han catapultado a la primera fila del escenario político. No hay encuesta que no la tome en cuenta, no hay programa televiso que no la busque, no hay periódico que no le dedique espacios. La táctica es archiconocida: los dinosaurios de la economía y de la política criollas buscas atraerla y arroparla, para mediatizarla y limar el filo democrático y transformador de su propuesta.

Finalmente, con un García rodando hacia el abismo y una señora Fujimori golpeada desde las calles por un movimiento que tiende a extenderse por todo el país; y además, con una Verónica Mendoza en franco ascenso, PPK y el inflado Barnechea pasan a constituirse en las cartas alternativas de la derecha. El Comercio, el paquidermo y buque insignia del periodismo nacional, ha tirado ya las cartas en la edición impresa del día de hoy. No abandonan a la señora Fujimori, pero señalan que el único que podría derrotarla es PPK. Alfredo Torres, el hombre fuerte de la encuestadora Ipsos, lo dice con todas sus letras: "es el que tiene menos anticuerpos". 

Y ante la posibilidad real de que  Verónika Mendoza entre a la segunda vuelta - ya no pueden negarla- el mismo Torres  le alcanza una sugerencia a su engreida Keiko: que le recuerde a la cusqueña "su pasada cercanía con la pareja presidencial". Huelgan los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario