miércoles, 17 de febrero de 2016

BRONCA DE DINOSAURIOS


La bronca de los dinosaurios en la política criolla, que la sacó a luz, muy atrevidamente por cierto, el bebesaurio Guzmán, estaría zanjada. La decisión de Jurado Nacional de Elecciones de prácticamente sacar de la contienda electoral a Guzmán - la pelota la ha dejado en la cancha del Jurado Especial de Lima- le está facilitando las cosas a los carcamanes que según las últimas encuestas vienen punteando las preferencias de los electores peruanos.

Más allá de las metáforas, hay que estar claros en que dicho encontronazo , no expresa únicamente una pelea generacional por la representación política de la burguesía peruana. La bronca revela un tema de fondo que no debe pasar inadvertido: las diferencias de los intereses que se mueven al interior del gran capital peruano y la tecnocracia que la apuntala. Hay fracciones del capital que se sienten muy cómodos con las viejas representaciones políticas, leales hasta el tuétano, que desde los 90 hasta el presente les han permitido amamantarse a boca llena.  Pero hay sectores empresariales que en ese mismo periodo  han crecido también espectacularmente y que hoy,  a través de Guzmán, buscan quebrar esa  hegemonía y desplazar a los primeros.

No está en juego el modelo neoliberal, tampoco está en cuestión el capitalismo como sistema. Lo que Guzmán, muy improvisadamente por cierto, ha buscado es generar cambios al interior de ese orden que favorezcan a los sectores del gran capital que han empujado su candidatura. Para ello han jugado con la novedad  de un rostro diferente, tratando de impresionar a las masas populares que aspiran al cambio pero que por su despolitización se dejan arrastrar por la novelería alumbrada por el marketing y los medios siempre bien aceitados. Ya lo decía don  Carlos Olazo Sillau desde Trujillo:

"Hasta el momento lo único que distingue a Julio Guzmán de los demás candidatos derechistas es su rostro. Sus propuestas tecnocráticas para administrar mejor al actual Estado, a la economía capitalista neoliberal y al saqueo de los recursos nacionales por las transnacionales, bien pueden ser banderas de Keiko Fujimori, PPK, Alan García, Toledo o Acuña."(http://echalecaliche.blogspot.pe/2016/02/julio-guzman-y-el-cambio.html)

No perdamos pues la perspectiva...


No hay comentarios:

Publicar un comentario