jueves, 7 de enero de 2016

DEBEN IRSE TODOS

La resolución del Consejo Directivo del SUNEDU - N0 001-2016-SUNEDU/CD del 4 de enero de 2016-que dispone el desconocimiento del doctor Pedro Cotillo como rector de la Universidad de San Marcos, es contundente. Se deduce de sus considerandos que las responsabilidades en el desmadre del gobierno sanmarquino no solamente alcanzan al defenestrado rector. Los vicerectores y los miembros del Consejo Universitario - formado mayoritariamente por los decanos de las Facultades- tienen también su cuota de responsabilidad. 
Todos ellos, en su calidad de máximas autoridades, por acción u omisión. impidieron la implementación de la nueva ley universitaria. En los hechos mecieron a la comunidad sanmarquina, al sistema universitario,  al Sunedu. En julio del 2014, a pocos días de la entrada en vigencia de la ley universitaria 30220, formaron el Comité Electoral. A diciembre de 2015 - a un 1 año y más de 4 meses- de haberse formado ese Comité, no había pasado nada. Todo había sido finta.
El Sunedu solamente ha choteado al doctor Cotillo para no dejar a la universidad a la deriva. Lo dice la resolución citada, al 1 de enero del año en curso, todas las autoridades sanmarquinas están con el mandato vencido justamente por no haberse “elegido al rector, vicerectores y decanos”.
En la resolución se requiere a la Universidad que “en el más breve plazo” se designe a la nueva autoridad y se culmine el proceso de adecuación de la cuatricentenaria a la nueva ley universitaria.
Más rápido que inmediatamente, tomando al pie de la letra dicha norma, los seguidores del doctor Cotillo, a través del Secretario General de la universidad han citado al Consejo Universitario para el día de mañana viernes 8 a las 11 de la mañana en La Casona, para “designar al rector”. 
No insisten en buscar el aval para el doctor Bernardino Ramirez, brazo derecho del doctor Cotillo, elegido como sucesor hace algunos días. Confían en su superioridad numérica para volver a ungirlo como rector y seguir con las mecidas. Su adhesión al pensamiento Cotillo es público. ¿Que hará la otra facción que también eligió a su rectora? Mañana lo sabremos. Su mejor argumentación: la aplicación del Estatuto de San Marcos, aparentemente ha hecho agua. 
De nuestra parte nos ratificamos en lo dicho con anterioridad: los hechos y ahora la resolución del Sunedu - publicada en el diario El Peruano- nos indican que en las actuales circunstancias la mejor salida es que todas las autoridades sanmarquinas: vicerectores y decanos se vayan a sus casas. Las razones son obvias. Deben dejar a los profesores más antiguos de la universidad la responsabilidad de sacar adelante el proceso electoral exigido por la ley. Eso sí: entendiendo que esa transición es apenas un primer paso en la pelea por volver a hacer de San Marcos el referente científico y cultural que el país y sus pueblos esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario