viernes, 18 de diciembre de 2015

ANCHOVETA: DE LA DEPREDACIÓN AL ABISMO



           
Andrés Luna Neyra 

No existen gobiernos ni estados en la pesca peruana. Solo la ley de la selva. ¿¿Existe el IMARPE?? El sucio dinero concentrado en los socios de la Sociedad Nacional de Pesquería permiten llevar a la extinción a las diversas especies hidrobiológicas como la sardina y ahora en poco tiempo a la anchoveta y otras.
             
 Amasar fortunas por unas cuantas familias está por encima de los intereses nacionales y de sus recursos naturales del mar. Las 200 millas del mar peruano están siendo apropiadas descaradamente por un puñados de capitalistas y llevan a la barbarie y al desastre a toda la actividad pesquera. Ollanta anuncia la extinción de la anchoveta y al mismo tiempo defiende los intereses de Chile al dejar que esta especie emigre al vecino país sin ser pescado en el Perú. Un presidente que está de adorno y es incapaz de poner orden y reformar el sector pesquero dejando el enriquecimiento ilícito a los oligarcas que hacen y deshacen con los recursos marinos que pertenecen a todos los peruanos.
                 
En esta temporada de pesca y en otras de años anteriores vemos como se extraen en grandes cantidades la llamada “peladilla” o pesca juvenil rompiendo el ciclo biológico y por ende reduciendo drásticamente los volúmenes de la biomasa de nuestra anchoveta. Recordamos como en el año 2014 apenas teníamos una biomasa de menos de tres millones de tm. en  todo el litoral. Las 10 millas que tímidamente el gobierno de Ollanta decretó fue arrasado judicialmente por la pandilla corrupta del empresariado pesquero.
                 
Esta voracidad  depredatoria  no es nueva por cuanto ya en el año 1970-1971 éstos  nefastos empresarios pescaron hasta 26 millones de tm.  de  anchoveta en esos dos años, incluyendo la pesca negra, llevando al colapso y obligando a nacionalizar la industria al general Juan Velasco Alvarado en 1973.  En 1986 iniciaron la desaparición de la especie sardina cuando su volumen de biomasa fue de 5 millones y medio de tm,  ese año pescaron 5 millones de tm., destrozando su ciclo biológico  pescando toda la biomasa,  y   solo debieron pescar un máximo del 40% de ella . Fue el año del inicio del fin de la sardina y luego vienen con mentiras culpando al cambio climático. Esto se llama  neoliberalismo: destruyen recursos naturales para concentrar mayores riquezas.
                  
 Lo mismo pretenden hacer ahora con la  anchoveta,   luego  le echarán la culpa a la corriente del niño. El gobierno declara  en emergencia el puerto del Callao  por la delincuencia social agravada precisamente en víspera de navidad para que no roben y sigan matando. En el sector pesquero siguen matando la gallina de los huevos de oro y siguen robando  y solo han postergado 5  días la temporada de pesca 

¿¿Cuándo declararán en emergencia la pesquería nacional para defender los intereses de la patria y sus recursos naturales?? Es como pedir peras al olmo, aquí solo cabe un cambio drástico, un cambio de rumbo democrático, que desarrolle una pesca al servicio del pueblo peruano, una nueva ley general de pesca dentro de una nueva constitución, con una pesca ecológicamente sostenible, diversificada, reorientada a la solución de la desnutrición crónica infantil, la anemia, la TBC, la seguridad alimentaria.   

Fortalecer el mercado nacional,  aumentar  la irrisoria  tributación, redistribuir la riqueza e impedir el desastre nacional en esta navidad oscura y retardataria. Ni gobierno ni estado exigen los dinosaurios neoliberales asentados en la Sociedad Nacional de Pesquería. La anchoveta va camino a la extinción a paso rápido y seguro.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario