sábado, 28 de noviembre de 2015

¿RÉQUIEM POR EL PPC?

 
El PPC, emblemático partido de la derecha peruana, está colapsando. Fue siempre un partido segundón, pero no por ello menos trascendente para la vigencia del orden burgués. De raíces arequipeñas y reformistas, devino en los 60 en un partido del orden, teniendo como figuras al hoy nonagenario Luis Bedoya Reyes y a los desaparecidos Ernesto Alayza, Mario Polar, entre otros.

Nunca fue un partido de masas en el exacto sentido del término, ni de líderes con verbos electrizantes, capaces de encandilar multitudes, al estilo de los lenguaraces jefes apristas.Su mejor pico de loro fue justamente Bedoya. Sus otros cuadros fueron buenos para el ejercicio congresal y ministerial o para el cubileteo partidario que les permitiera seguir en escena. La señora Lourdes Flores, proponiendo hoy una alianza con el Apra, es buen ejemplo de nuestro aserto.

Lo que podría ser la fase terminal de sus crisis nos presenta a un partido fracturado entre conservadores y reformistas. Aparentemente aquí está la madre del cordero. Los orígenes de su ocaso, empero, no está ahí. Los encontramos en la emergencia en la política peruana de sectores ultraliberales, pragmáticos y de poco o nada de escrúpulos para la obtención de sus fines. 

Que el PPC era un partido de pendejos y marrulleros, es algo que no merece discusión, como tampoco merece estar entre interrogantes su defensa del gran capital, de los cogotudos que parten la torta en el Perú. Pero cuando el capital mostró su peor rostro para empujar el capitalismo salvaje, aputamadrando el quehacer político, al estilo de la banda de cacos y asesinos que tomó por asalto el Estado en los 90, ahí el PPC ya estaba demás.

Hablando en crudo: pese a todo, con los viejos saurios se podía hablar todavía de decencia. Con el fujimontesinismo y sus epígonos, alentado por una lumpemburguesía y todo tipo de excretas mafiosas, es ya imposible. Aquí ya pesan los capos, los manejos turbios, el sicariato, la extorsión. Los padrinos de las mafias miran ahora a otro lado, apapachan otro tipo de movimientos y mandamases. Además, téngase en cuenta lo siguiente: en la crisis de hoy del PPC ya asomaron las cabezas de esas meduzas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario