jueves, 11 de septiembre de 2014

LOS 70 DE ROLANDO

Don Rolando Breña Pantoja, uno de los más connotados líderes de la izquierda peruana, está cumpliendo 70 años de vida.

Hace algunos días, cuando corrió la noticia en las redes sociales, hice votos para que viviera 70 años más. Soy consciente de que eso, materialmente, es un imposible, pero lo consigné adrede, porque justo el aniversario de Rolando se da en un contexto de crisis de los liderazgos políticos de hoy, fraguados con barro y mugre, a diferencia de los liderazgos de la generación a la que pertenece el ilustre amigo, que se ganaban en la cancha.

En otros términos, no hay punto de comparación entre los líderes de carrera, como Breña, Diez Canseco, Letts, Blanco...con los cacasenos y ganapanes que pueblan hoy la política peruana, causantes directos de la desnaturalización de un quehacer noble por el cual se debe estar dispuesto incluso a entregar la vida por el ideal, el sueño, la utopía, el amor al pueblo.

Esa pléyade de líderes de fraguó en las cárceles, en la clandestinidad, en medio de la persecución, la tortura, la deportación y la pobreza franciscana. En esos terrenos obtuvieron sus títulos, sus maestrías y doctorados, que les permitió ganarse el cariño, el respeto y el consiguiente liderazgo en el seno de los desposeídos de la ciudads y el campo.

Pregúntese a Rolando, cuántos años vivió en la clandestinidad, qué cárceles conoció en el Perú y en el extranjero, cuál es la vida de un deportado, cuántas veces fue perseguido, incluso a balazos, por los esbirros de los regímenes a los que combatió...y obtendrán ustedes una aproximación cabal de un líder que llega a los 70 años plenamente consciente de la limitación que la vida impone a nuestros tiempos de existencia, pero de que todavía hay carrete para rato.

Debo decir finalmente que conocí a Breña en San Marcos, cuando nuestra querida universidad era un crisol de dirigentes. Eran los años de la afirmación de una izquierda marxista que se batía duramente contra el decadentismo académico y la reacción política, ambas corrientes representadas por el Apra. Breña, Vertiz, Ruiz, Llanos, Choque, Velasco, Yenque de Dios, Ñique, Gutierrez, Cóndor...entre muchos otros que escapan a mi memoria constituyeron las avanzadas estudiantiles de esos turbulentos años universitarios que están en la base de lo que fue finalmente la poderosa izquierda peruana de la que Breña fue uno de sus grandes protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario