martes, 26 de agosto de 2014

LA CRISIS NO SE HA RESUELTO

En una demostración patética de su debilidad, el humalismo pudo al fin lograr el anhelado voto de confianza para el gabinete de la señora Jara, aunque para ello en los 55 votos obtenidos figuren para la historia el voto dirimente de la presidenta del congreso, al que apeló para romper el empate de la votación -54-54- y, además los votos de los congresistas-ministros: Otárola y Omonte, que al igual que en la última oportunidad, al votar por si mismos, pusieron en práctica una criollísima versión de ser jueces y parte al mismo tiempo.

9 congresistas se abstuvieron nuevamente, dejando sentado que en determinadas circunstancias los votos en blanco o las abstenciones no son neutrales, en este caso favorecieron al humalismo. El negocio del oficialismo durante este fin de semana ha sido el de obtener justamente ese tipo de "neutralidades".

Si la pareja presidencial considera que esta victoria pírrica los fortalece, están equivocados de punta a cabo; huérfanos del apoyo multitudinario de masas que tuvieron en sus primeros tiempos, perdida la holgada hegemonía congresal con la que contaron, fracturado el otrora promisorio partido, ahora tienen que agregar un nuevo pasivo: cargar con un gabinete de cadáveres políticos, desprestigiados y deslegitimados como están por las acusaciones fundamentadas que se han descargado sobre ministros como Castilla, Mayorga, de Habich, Pulgar Vidal...

Una votación favorable, alcanzada de la forma señalada en ninguna parte del mundo resuelve una crisis como la que envuelve al ejecutivo

Mientras tanto, la gran burguesía, las trasnacionales y la tecnocracia neoliberal que ha tomado por asalto el Estado pueden por ahora superar sus taquicardias. No se les acababa el mundo si caía el gabinete, pero hubieran tenido que trabajar un poquito más para superar los inconvenientes que acarrean este tipo de crisis, acelerados como están para seguir incrementando sus ganancias a partir de medidas como las proyectadas por la troika que controla palacio de pizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario