lunes, 21 de julio de 2014

LUIS PARDO CABALGA DE NUEVO

Darío Mejía

A fines de la primera década del siglo XX, en Lima, se cantaba el vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", cuya letra proviene de la composición de once décimas "El Canto de Luis Pardo", de autor anónimo. La composición aquella relataba las aventuras y desventuras de un personaje que en vida fue perseguido, abusado y difamado por las autoridades corruptas de su época, a quien ellos consideraban un bandido. Según lo que se ha contado, a su padre lo mataron y ello fue la causa para que su madre falleciera de pena. Más tarde, Luis Pardo se rebeló contra los abusos e injusticia que se cometían contra el pueblo, es por ello que el pueblo ancashino lo reivindicó convirtiendo en una leyenda la vida y aventuras de quien, años más tarde, fue declarado "Hijo Ilustre y Benefactor de los Pobres", y hasta tenga un busto en su pueblo natal.
Sobre Luis Pardo se ha escrito mucho, se sigue escribiendo y se seguirá haciéndolo ya que su vida se convirtió en leyenda del pueblo. En mi caso, a Luis Pardo le escribí una crónica en octubre del 2005 y lo he mencionado en varias oportunidades sustentando, desde hace varios años, una hipótesis con respecto a la autoría del vals "Luis Pardo", que fue cuestionada, con justificación, porque no tenía conmigo el documento que le diese peso a mi hipótesis. Sin embargo, el documento aquel lo tengo conmigo desde hace un poco más de un año y, después de buscarlo por tanto tiempo, lo dejé esperando por mí ya que logré conseguirlo a unas horas de salir de Lima para regresarme a Melbourne, donde vivo, en junio del 2013. Fue un "golpe de suerte", realmente, ya que si muy bien lo buscaba en todos mis viajes que hacía a Lima, pues cuando viajé a Lima en junio del 2013 fue por un motivo familiar muy triste y a unas horas de tomar mi avión el documento aquel se me presentó como si hubiese sido mandado por alguien que deseaba que siga contando sobre el personaje ancashino de leyenda. Pero, lo dejé en un lugar seguro de Lima hasta mi regreso a la ciudad capital a fines de abril de este año. 

Nace la leyenda

Luis Pardo Novoa nació el 19 de agosto de 1874 en la Hacienda "Pancal", de su padre, en el pueblo de Chiquián, Provincia de Bolognesi, Ancash. Su dulce "Andarita" no fue su legítima esposa sino una pastorita del lugar, muy hermosa, a quien Pardo "raptó" y con quien se fue a vivir en una humilde cabaña. Hay que tener en cuenta que antiguamente solían llamar "raptar" a una mujer cuando ésta se escapaba con alguien. Su "Flor del Monte" o su "Andarita" falleció al dar a luz su primer hijo y ello deprimió mucho a Luis Pardo. La "Andarita" es una flor silvestre del noroeste del Perú, cuyo tallo es de color gris y capullo de pétalos guinda con aroma a cedrón y jazmín.
Luis Pardo murió abaleado el 5 de enero de 1909 por una tropa de 50 miembros del ejército, aunque, como toda leyenda del pueblo, también se cuentan otras versiones sobre como fue su muerte. Con el pasar de los años, se han tejido muchas historias con respecto a Luis Pardo, algunas de las cuales nunca ocurrieron, pero ello siempre pasa cuando alguien se convierte en una especie de leyenda.
La composición de once décimas "El Canto de Luis Pardo" fue publicada en el semanario "Integridad", que dirigía Abelardo Gamarra "El Tunante", el 23 de enero de 1909 y, según el escritor Alberto Carrillo Ramírez, se trató de un envío anónimo a dicho semanario, que cuando fue publicado Gamarra comentó de que en vez de tratar de matarlo se debería intentar el reducirlo. Gamarra no sabía que Luis Pardo ya había sido ultimado dos semanas y media antes, el 5 de enero de 1909. Estas décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su "Andarita", así como también narraba sus pesares y el por qué se rebeló contra las autoridades.
Si muy bien "El Canto de Luis Pardo" fue publicado al poco tiempo de su muerte, parece que el mismo fue escrito antes de su muerte y como el compositor asume el papel de Luis Pardo, a la hora de escribirlo, por ello se ha llegado a decir que fue escrito por el mismo Luis Pardo. Sin embargo, Alberto Carrillo Ramírez (Luis Pardo "El gran bandido", Lima 1967) señala de que Luis Pardo no pudo haber escrito esa composición ya que no tuvo inclinaciones literarias (dicho canto consta de once décimas), también porque en las décimas aquellas figuran palabras que no son propias del hablar chiquiano. Hay que tener en cuenta que Carrillo era del pueblo de Chiquián, de donde también fue Luis Pardo, por lo que conocía muy bien las palabras propias de Chiquián y es uno de los que más estudió e investigó sobre la vida de Luis Pardo.
Al igual que la vida de Luis Pardo, llena de misterios y leyendas, se ha contado también de que el papel que contenía "El Canto de Luis Pardo" fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido y que éste le fue entregado a Gamarra. Hay mucha controversia con respecto al origen del papel conteniendo las once décimas, como lo hay con la vida misma de Luis Pardo.
De la composición de once décimas se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el hermoso vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", que se cantó mucho por inicios del siglo XX y se sigue entonando hasta nuestros días. Con el correr de los años, se le ha atribuido la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo. Pero ni Gamarra ni Arredondo lo firmaron cuando dicho vals empezó a aparecer en los cancioneros de la época. Y si se le atribuye la letra del vals a Gamarra, entonces también tendrían que atribuirle la letra de "El Canto de Luis Pardo" a Gamarra, ya que la letra del vals proviene de cuatro estrofas de "El Canto de Luis Pardo"; lo cual considero erróneo ya que ello está basado solamente en lo que se decía en reuniones criollas y no en documentos que sustenten ello. Pienso que Gamarra, al no firmar ni afirmar nada, sin querer hizo que la gente especulara sobre el origen del papel conteniendo la composición original y el vals en sí, tejiéndose historias y creándose mitos al respecto.
Con el correr del tiempo, los versos del vals "Luis Pardo" o "La Andarita" fueron cambiados, en parte, por los intérpretes, por lo que se puede encontrar ligeras diferencias en la versión antigua y la que se canta actualmente. Pero se debe tener en cuenta que, según lo señala el historiador Manuel Zanutelli (Felipe Pinglo... a un siglo de distancia, Lima 1999), hay otros dos valses más que circularon por aquellos años y llevan el mismo nombre "Luis Pardo".
Las otras versiones de "Luis Pardo" no llegaron a tener el éxito que alcanzó la versión que proviene de "El Canto de Luis Pardo", no siendo llevadas al disco. Sin embargo, nos demuestran la trascendencia que tuvo el personaje aquel en el pueblo que hizo que éste le dedicara varias de sus composiciones.

Primeras grabaciones a Luis Pardo

Por muchos años se ha dicho de que el dúo Montes y Manrique grabó el vals "Luis Pardo" en 1911, en New York, y hasta yo me creí esa historia cuya confusión, pienso, fue originada por la revista "Variedades" del 17 de febrero de 1912 que mencionó, en un artículo sobre Montes y Manrique, varias canciones que tuvieron mucha acogida en Estados Unidos, entonadas por el dúo aquel, entre las cuales estaba el vals "Luis Pardo". Sin embargo, cuando estudié e investigué más a fondo sobre las grabaciones que hizo el dúo Montes y Manrique en 1911, encontré que ellos no llegaron a grabar ese vals en New York.

Quien escribió ese artículo de Variedades, y uno anterior en agosto de 1911, sobre Montes y Manrique fue Leonidas Yerovi, y ello lo mencionó Eduardo Montes al semanario de los sábados "Cascabel" del 1 de febrero de 1936. Montes también contó que Leonidas Yerovi y Martínez Luján solían visitarlos a Montes y Manrique, por lo que Yerovi era hincha de ellos.

Pienso que Montes y Manrique no llegaron a grabar el vals "Luis Pardo" en 1911 porque ellos eran muy amigos del presidente Leguía y la letra del vals era considerada revolucionaria, así que, tal vez, prefirieron evitar el hacerse de problemas y poner en peligro su amistad con el presidente.

Se ha mencionado también de que la letra de "El Canto de Luis Pardo" fue escrita por el poeta Leonidas Yerovi, y Aurelio Collantes comenta sobre esto en una pequeña nota que pone al final de su libro "Historia de la canción criolla", Lima 1956. Al respecto, hace unos años conté que había encontrado que en el catálogo impreso de Discos Victor de 1924-1925 aparecía el vals "Luis Pardo" (Disco Victor No. 73633-A) grabado por el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini), figurando como autor del mismo Leonidas Yerovi. Lo curioso de aquello era de que Carlos Gamarra era hijo de Abelardo Gamarra y cuando grabó el vals aquel su padre, Abelardo Gamarra, estaba todavía vivo. Sin embargo, no tenía el disco aquel para comprobar si es que la grabación aquella era la que provenía de "El Canto de Luis Pardo".

En junio del 2013 llegó a mis manos ese disco que lo estuve buscando por mucho tiempo. Parecía que el disco había soportado muchas cabalgatas, al lado de la memoria de Luis Pardo, amenizando muchas noches de jarana, despertando pasiones y ensalzando corazones ya que su etiqueta estaba bastante desgastada. Pero, felizmente, el audio con la letra del vals se podía escuchar completamente, comprobándose de que se trataba del vals "Luis Pardo" que se había creado con cuatro estrofas de "El Canto de Luis Pardo", siendo la primera grabación discográfica del legendario vals y la primera, también, de todas las composiciones a Luis Pardo que se han llevado al disco.

Gracias a la base de datos que se está editando en la Universidad de California, de las grabaciones de la Victor, se puede saber con exactitud cuando fue grabado el vals "Luis Pardo". Según dicha base de datos (Encyclopedic Discography of Victor Recordings), el vals "Luis Pardo" fue grabado por el dúo Gamarra y Marini en Lima el 13 de septiembre de 1917 y apareció a la venta en el catálogo de Discos Victor de 1923. Carlos Saco acompañó en la guitarra a Gamarra y Marini, y en los registros de la Victor se menciona de que el autor era Leonidas N. Yerovi. Este dato a la disquera tuvo que ser proporcionado por los cantantes, Gamarra y Marini. En la etiqueta del disco aquel figura también el nombre de Leonidas Yerovi como el autor del vals "Luis Pardo". Y si la letra del vals es de Yerovi, entonces la letra de "El Canto de Luis Pardo" también le pertenece a nuestro ilustre poeta.

En el siguiente enlace podrán escuchar la primera grabación del vals "Luis Pardo", hecha por el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini), para la Victor, el 13 de septiembre de 1917, en Lima...  https://soundcloud.com/dario-mejia/luis-pardo-vals-gamarra-y

Esta grabación hecha en 1917, en la cual el mismo hijo de Abelardo Gamarra (Carlos Gamarra) reconoce a Leonidas Yerovi como el autor de "Luis Pardo", y estando Abelardo Gamarra vivo (falleció unos años después, el 9 de julio de 1924), da sustento a la versión que mencionaba de que "El Canto de Luis Pardo" fue escrito por el poeta Leonidas Yerovi.

Tal vez nunca podamos saber, a ciencia cierta, quien sea el verdadero autor de "El Canto de Luis Pardo", pero pienso que la prueba de esa grabación del vals "Luis Pardo" hecha en 1917 en Lima es, hasta ahora, la única versión documentada que se haya encontrado sobre el posible origen del vals.

Después de la grabación de Gamarra y Marini, el dúo Medina y Carrillo grabó también el vals "Luis Pardo", esta vez el 2 de abril de 1928 en Lima, también para la Victor. Unos meses antes, el 12 de octubre de 1927, la película peruana "Luis Pardo" fue estrenada en el cine Excelsior de Lima. Por los 80 se hizo un documental en el cual se entrevistó al que produjo y actuó en la película aquella, estando dicha entrevista en la internet.

En el siguiente enlace podrán escuchar la grabación del vals "Luis Pardo", hecha por el dúo Medina y Carrillo, para la Victor, el 2 de abril de 1928, en Lima...  https://soundcloud.com/dario-mejia/luis-pardo-vals-medina-y

En enero de 1938 se estrenó la película peruana "Su último adiós", en la cual la figura de Luis Pardo es parte de la película. El Cancionero de Lima reprodujo las décimas de "El Canto de Luis Pardo" en los 30. El cancionero "Melodías Peruanas" también reprodujo en forma completa las once décimas de "El Canto de Luis Pardo", en la última página de su edición No. 215, de 1945. Posteriormente, Alberto Carrillo Ramírez y Nicomedes Santa Cruz también reproducirían las once décimas completas.

Los Hermanos Govea popularizaron de nuevo el vals "Luis Pardo" a mediados de los 40, como se señala en Melodías Peruanas de 1945. Unos años después Los Troveros Criollos lo pusieron de moda otra vez en una memorable y magnífica interpretación. El dúo Costa y Monteverde, Los Chamas, Fiesta Criolla y otros intérpretes llevaron también al disco el vals "Luis Pardo" y el mismo se sigue entonando en reuniones criollas. El cantautor ancashino Jacinto Palacios, a mediados del siglo XX, llevó al disco el hermoso huayno "Luis Pardo".

En el siguiente enlace podrán escuchar la grabación del huayno "Luis Pardo", hecha por Jacinto Palacios, para el sello Odeón, en Lima...  https://soundcloud.com/dario-mejia/luis-pardo-huayno-jacinto

Luis Pardo continúa vivo en la memoria del pueblo ancashino, y en el canto del pueblo en general. La leyenda sobre su vida continuará creciendo, a pesar de haber pasado más de cien años, y es que, parafraseando algo que se dice sobre él, la internet ha logrado que Luis Pardo vuelva a cabalgar.

 

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario