miércoles, 10 de julio de 2013

EXTRAÑO, MUY EXTRAÑO...


Lo que está ocurriendo con la elección de las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de San Marcos bien puede convertirse en un excelente insumo para abogados penalistas. En efecto, el 24 de junio pasado Richard Roca Garay y Hugo Lezama Coca, distinguidos docentes sanmarquinos, fueron elegidos decano y director de la unidad de posgrado respectivamente, en una elección transparente que se produjo en la misma sala de sesiones del rectorado de la Universidad. El acto electoral fue ampliamente difundido en la página web de la casa de estudios, con fotos, referencias  e incluso hasta un reportaje al flamante decano. Hasta ahí no pasaba nada. 

Lo extraño, muy extraño, comenzó a ocurrir cuando en 24 horas la citada información desapareció como por encanto hasta de la llamada  memoria caché de la página web de la universidad; mientras que el encargado del decanato de la Facultad, en lugar de enviar al Comité Electoral el expediente: acta de la sesión electoral y resolución decanal, envió ¡su informe personal! donde decía muy suelto de huesos que de acuerdo a su criterio no había existido quórum en la sesión electoral, cuando él mismo había votado, primero para elegir a Roca como decano y después en la elección de Lezama, ¡felicitando a ambos por su elección!

Pero hay algo más. Mientras el citado encargado se resistía a enviar el acta - el Comité Electoral tuvo que conminarlo a que suelte el documento- un profesor, desde el llano, le hacía llegar al Comité una impugnación al acto electoral, porque según su entender - compartido con el encargado del decanato ¡no hubo quórum! en la sesión del 24. El Comité desestimó la impugnación cuando examinó el acto electoral y sobre los carriles legales establecidos en la Universidad validó por unanimidad la elección de ambas autoridades expidiéndose la Resolución No134-C .E.- UNMSM- del 02 de julio de 2013.

La resolución, como la normatividad manda, salió del Comité - hay una hoja de ruta- hacia la Secretaría General de la Universidad y aquí, literalmente se hizo humo... las especulaciones van y vienen sobre lo que ocurrió.

Lo cierto es que 48 horas después, un alborotado presidente del Comité Electoral volvía a citar a su gente para una sesión de emergencia, donde un evidentemente digitado miembro de dicha instancia, con argumentos que ya habían sido desechados en las reuniones previas,  pidió una reconsideración del acuerdo  del 2 de julio;  automáticamente, como robots, los docentes miembros de dicho Comité alzaron sus  manitos para mostrar su conformidad con el pedido.

¿Que pasó entre la emisión de la resolución del Comité Electoral y la sesión de emergencia donde se reconsideró su decisión?

¿Por qué el encargado del decanato de la Facultad, que llegó a felicitar a los elegidos Roca y Lezama hizo todo lo contrario a lo que la ley manda?

¿Quiénes se sacan la lotería con la precariedad en la que se debate la Facultad de Ciencias Económicas, donde la  verdad, la ley, y la razón son puras ficciones?

Como diria Zizí Guinea, una veterana periodista del desaparecido diario La Prensa, especialista en fenómenos paranormales, extraño, muy extraño...


No hay comentarios:

Publicar un comentario