martes, 19 de febrero de 2013

EN CALIENTE...

A menos de 30 días del día de la consulta para revocar o no a la alcaldesa de Lima, los analistas se preguntan: ¿Les alcanzará el tiempo a los promotores del No para revertir definitivamente la ventaja que todavía mantienen los auspiciadores del Sí, o, si se quiere, para romper el empate técnico entre ambas fuerzas? A mi juicio, si nos apoyamos en la tendencia de ascenso del ¡No! y sobre todo si nos fijamos en las características del momento de la confrontación, la respuesta tiene que ser positiva. 

En otros términos, el ascenso del ¡No! y el descenso del ¡Sí! se está dando en un momento especial: son los tiempos en caliente, como lo puede ser un paro, una huelga, una movilización, que son las circunstancias en las que mejor puede prender una idea, una consigna, una propuesta. Mejor todavía si los promotores del Sí han agotado toda su artillería: mentiras, tergiversaciones, acusaciones disparatadas, en tanto que sus rostros han sido flor de un solo día. Marco Tulio es un atado de nervios, la señora Cabanillas ha vuelto a sus cuarteles de invierno, el señor Mulder está buscando bronca por otro lado, la señora Vilchez se ha ahogado en su propia falta de autoridad moral-no ha devuelto el dinero malhabido en el congreso- mientras que el señor Castañeda con la cruz de Comunicore sobre sus hombros poco es lo que puede hacer...y podemos seguir. 

No sucede lo mismo en las filas del ¡No! Bajo el paraguas de su escalada en las preferencias de la ciudadanía limeña tienen ahora, como diría un narrador deportivo, "todo el tiempo que les da la vida" para consolidar lo ganado y entrar a ganar en aquellos espacios donde la dudas todavía predominen. Repito: las tensiones del momento les son favorables, en estos contextos, las masas asimilan con mayor rapidez los mensajes positivos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario