miércoles, 14 de febrero de 2018

PLAÑIDERAS DEL NEOLIBERALISMO



La derecha nativa, incluso la que se computa la más ilustrada, ya no tiene nada que ofrecer al país, a sus pueblos, que no sea puro histrionismo, pose, demagogia, efectismo.

Para ganar votos, el felón apeló al recurso delesnable de pagar para que le agarraran los crisantemos; el aplauso y la sonrisa populachera sellaron la grosería, mientras los camarógrafos y los reporteros gráficos hacían su agosto. Ya en palacio endulzó a las plateas con el bailecito joducón con el que se mostraba ante cámaras, para luego ponerse la blanquirroja de los futbolistas que irán al mundial.

Otros se disfrazan de campesinos o de pobladores amazónicos, para demostrar una supuesta identidad que en los hechos no la tienen. Hoy se afanan por "hablar en indio", vale decir en quechua, aymara o awajún, entre otras lenguas, pero con un espíritu de gamonal de horca y cuchillo, o de cauchero.

El siniestro Montesinos, uno de los mentores ideológicos del fujimontesinismo, apeló al baile, a la cumbia, a las chelas, a la farándula. No organizaba mítines sino bailetones, con rifas y regalos, mientras su organización criminal, que jefaturaba el caco, se levantaba hasta las joyas de la abuelita.

Últimamente hemos vistos llorar a las señoras Aráoz y Choquehuanca, premier y ministra de la mujer,  ante  el drama de una niña brutalmente asesinada por un degenerado sexual.  Las escenas  del llanto fueron muy difundidas. ¿Lágrimas de cocodrilo? Llorar no es dificil, si lo fuera no existirían las famosísimas plañideras piuranas, siempre listas para soltar sus lágrimas en los velorios y entierros norteños, a cambio claro de unos buenos soles.

Esas lloronas de oficio, protagonistas de toda buena novela piurana - lo dice también la recordada canción de Raúl Vásquez- son las que más lloran, terminan con  los ojos maltratados, pero todo por un falso dolor.


II

Para el neoliberalismo en crisis, el histrionismo es ahora más que indispensable.

Para el tema de la violencia sexual, por ejemplo, no tienen en cartera una opción real, totalizadora, integral, porque ésta tendría un costo, económico y político.

Que el ministro de educación haya reconocido que no hay dinero para contratar psicólogos que atiendan los requerimientos de los niños y jóvenes en edad escolar,  revela cuan limitado es el presupuesto de ese ministerio. Pensar en campañas sostenidas, de corto, mediano y largo plazo en todo el país, que se orienten a implementar y monitorear campañas de educación sexual, a todo nivel, resulta así una utopía.

Coger el toro por las astas, implicaría además otros problemas para esa derecha: chocar, en esos temas, con las trasnochadas visiones de los sectores más conservadores de la sociedad, incluyendo los religiosos, que han hecho del sexo un tabú, a ser tratado única y exclusivamente entre las 4 paredes de una casa.

Esos sectores, son los que hoy pueblan los partidos de la derecha, los financian y les ponen los seguidores, las feligresías cautivas, a cambio de que se mantengan intocables sus trasnochadas concepciones. El fujimontesinismo, cuya dueña puede pasar por evangélica, o por católica, es un buen ejemplo de lo que estamos diciendo, pero hay otros partidos que no se quedan atrás en cuanto a la presencia de esos carcamanes.

Por eso, para esa derecha lo más fácil es trabajarnos al olvido, o al iracundo pistoletazo contra los degenerados, a sabiendas de la ira acumulada contra esos asesinos; mientras en el congreso u otras instancias, luego de los iracundos alegatos, se hacen los muertitos...

Entre tanto que las ministras sigan llorando y el felón visitando comisarías...



No hay comentarios:

Publicar un comentario