lunes, 3 de julio de 2017

PPK VISTO POR MAQUIAVELO


Oswaldo de Rivero

Para Nicolás Maquiavelo, un líder puede llegar al poder por habilidad política o por fortuna, en el caso que llega por fortuna, es decir por suerte, es un Príncipe débil que tiene que esforzarse para aumentar su poder erosionando el poder de su opositor principal.
PKK es un líder que ha llegado al poder por suerte, debido al anti voto que tenía Keiko. Es así un Príncipe débil, pero actúa al contrario de lo que recomienda Maquiavelo, porque en vez de esforzarse en aumentar su poder erosionando el poder de Keiko, le permite a ésta que obstruya su gobierno. 

Y no solo esto, sino que parece inclinado a indultar a Fujimori con la ilusión de que este gesto abrirá una era de cooperación con la mayoría fujimorista del Congreso.
Perdonar a Alberto Fujimori, el presidente más corrupto de la historia del Perú, en pleno escándalo de Odebrecht y al mismo tiempo que se investigan a otros tres ex presidentes por corrupción, sería un escándalo nacional e internacional que arruinaría a PKK. Sería un acto contra la virtud política del Príncipe que tanto recomienda Maquiavelo.

Además, Fujimori libre proclamando su inocencia y Keiko con su bancada, aspirando a la presidencia, no van a cargar con la responsabilidad de colaborar con PPK, justo cuando la crisis socioeconómica comienza a entronizarse en el país. Al contrario, al fujimorismo le conviene más mantenerse en la oposición para ser popular en las próximas elecciones, o si es el caso, para aprovechar la crisis y el desgaste de PPK para vacarlo de la presidencia. 

La recomendación más importante de Maquiavelo a PPK sería que sea realista, que no crea en la buena fe de los fujimoristas, quienes con indulto o sin indulto, se van a mantener en la oposición. Y esto porque él es el Principe debil que necesitan para llegar al poder. PPK debe olvidarse que el indulto es una buena jugada para calmar la obstrucción a su gobierno, porque no va a poder luchar contra la corrupción, que es el mayor mal del Perú, con la colaboración del fujimorismo y sobre todo con Alberto Fujimori gozando de libertad. 

Valdría la pena que PPK le dé una lectura al análisis de Maquiavelo sobre la legitimidad del Príncipe, ya que así podría darse cuenta de que él no tiene el poder sino que sigue en una lucha por el poder con el fujimorismo, pero que dentro de esta lucha, tiene una Constitución que le permite, como Príncipe débil que llegó al poder por suerte, conseguir por medios legítimos, la erosión del poder de Keiko y adquirir así un poder que nunca tuvo. 

Si PPK es realista y adquiere el poder que le permite la Constitución, podrá entonces concentrar los próximos cuatro años de su gobierno en una verdadera lucha contra la corrupción, y en la reconstrucción de una infraestructura, que además de crear inversión y trabajo, servirá para que el Perú pueda resistir el embate futuro del cambio climático. Si PPK logra esto, será recordado como un presidente con carácter, exitoso y honesto
 
 https://www.facebook.com/oswaldo.derivero/posts/1008855395917875

1 comentario:

  1. Cerrar el congreso debería ser su prioridad. Mandar investigar a todos los congresistas que cesan, ahí se conocerá cuánto han robado y a cuánto asciende su latrocinio económico a costa del país. Así se va a fortalecer para poder defenderse cuando le llegue la hora.

    ResponderEliminar