viernes, 13 de enero de 2017

UNA PALIZA POLÍTICA


Hasta que la Cenicienta de Lima Norte se puso de pie y tronó. 

Puente Piedra, si usted no lo sabe no solamente es uno de los distritos más antiguos de Lima; además, como lo escribió José Matos Mar - la información proviene del mismísimo Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, profesor de Matos en los años 40- su suelo exhibe todos los estratos de la evolución de la cultura peruana en esta parte del territorio peruano, comenzando por los recolectores. Pese a esta raigambre milenaria, ha sido siempre el patito feo de la gran capital: ignorada, ninguneada, o como ocurre en los últimos años, saqueada por el extractivismo urbano, que a través de sus centros comerciales, bancos, entes financieros, urbanizadoras etcétera, han acabado con su tradicional bonhomía; proceso que ha ido acompañado - como sucede con otros distritos limeños- de carencias y problemas sociales de todo tipo para los cuales solamente ha existido una tibia o nula atención.

La explosión social de estos días, en particular la de ayer, a propósito de la imposición de un peaje, no ha sido sino el producto de la indignación, de la ira popular, largamente contenidas por ese sistemático ninguneo, por esa política de oídos sordos desplegada por las autoridades de diferente nivel. Hasta que se colmó el vaso y se desbordó la paciencia. 

¿Donde han estado los agitadores de esa revuelta? Es un insulto al entendimiento sostener que esos agitadores pertenecen a tal o cual facción de la izquierda. Los verdaderos agitadores de la impaciencia, del desborde popular, están en las filas de las propias autoridades, que en defensa de los intereses del gran capital siempre hacen oídos sordos a los reclamos del pueblo, a pesar de la justeza de éstos. El extractivismo urbano tiene en el cobro del peaje una de sus principales fuentes de enriquecimiento, llegando incluso a pisar el terreno de la ilegalidad - como ocurre con el peaje de Puente Piedra- con tal de no dejar de llenar sus arcas.

Políticamente el desborde puentepedrino ha dejado muertos y heridos. Ha perdido el alcalde del municipio limeño, que cerró filas con Rutas de Lima, o lo es que lo mismo: Odebrecht, arrastrando por su interesada tozudez al burgomaestre puentepedrino, su correligionario. Pierde el gobierno de PPK, en problemas por su acelerado descrédito y que en lugar de buscar una salida al problema, movió cielo y tierra, policialmente hablando, para impedir la protesta popular. Ha quedado asimismo al descubierto la angurria neoliberal del extractivismo, que no pestañea, como es de conocimiento de todos, en recurrir a prácticas mafiosas con tal de sacar adelante sus proyectos de enriquecimiento.

"El peaje de Puente Piedra es inviable" ha dicho ayer el ministro del Interior. Cierto. Aunque a la ilegalidad del cobro hay que sumar ahora  la paliza política propinada por la otrora Cenicienta.




1 comentario:

  1. SÁBADO 07 DE ENERO DEL 2017 | 10:54
    En diciembre se acordaron cambios al contrato de peaje
    La Municipalidad de Lima y Rutas de Lima habían llegado a un acuerdo para modificar contrato de concesión
    Mientras Rutas de Lima reanudó ayer el cobro del peaje en el sentido de sur a norte, se conoció que el 22 de diciembre último, la Municipalidad de Lima presentó al concejo metropolitano un dictamen que fue aprobado por mayoría en el que se proponían cambios al contrato con la concesionaria.
    El documento señalaba que, desde noviembre, tanto la Municipalidad de Lima como Rutas de Lima habían llegado a un acuerdo: realizar un aporte por 20 millones de soles al fideicomiso de recaudación y anular la obligación que tenía la concesionaria de pagar un 4% de lo recaudado en los peajes a la comuna. También se incluye ampliar el contrato de concesión por tres años más, extendiendo el plazo a un total de 33 años.

    El motivo, indicaba el dictamen N° 286-2016-MMl/CMAEO, es que se había subestimado el costo que implicaría expropiar terrenos y liberar la zona para la ampliación de 19 Km. de la vía Ramiro Prialé hasta el puente Los Ángeles, en la Carretera Central.

    En tanto, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, manifestó ayer que la Municipalidad de Lima intentó negociar con Rutas de Lima respecto del nuevo peaje. “Ha habido una negociación, se han reunido dos o tres veces y no se ha llegado a un acuerdo. Finalmente han dicho que se respete el contrato. Los contratos están para cumplirse, no se pueden deshacer unilateralmente”, dijo el burgomaestre, quien también aseguró que está dispuesto a reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski para tratar el tema.

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