lunes, 19 de diciembre de 2016

¡TETELEMEQUES!


Insisto: los hombres del entorno ministerial de PPK pueden tener mucho retintín académico y profesional, pero políticamente son unos cojudazos al mango, o si ustedes quieren, unos verdaderos tetelemeques, como hablaban los viejos de mis tiempos juveniles.

Se han allanado, muy mansamente por cierto, a la intervención del cardenal Cipriani en la crisis en las alturas gubernamentales. Obvian lo que a ojo de buen cubero se observa: la renuencia de la señora Fujimori a reconocer la investidura de PPK. La hija del caco es capaz de aceptar el liderazgo espiritual - su aliado de muchos años-  del purpurado, pero sigue resistiéndose a aceptar el mando presidencial. No quiere ni pisar palacio de gobierno, porque si lo hace implícitamente está aceptando el bastón de mando del colorado.

No es lo mismo reunirse en la casa del prelado. Aquí, formalmente,  PPK y la señora aparecen como pares, un buen par de cristianos convocados por su líder espiritual. Sin embargo, en la actual coyuntura ella aparece como la más más: su mayoría congresal acaba de bajarse una de las llantas ministeriales del ejecutivo y van por más. El gringo y sus tecnócratas están a la defensiva, contra las cuerdas, enredados en sus propios miedos y debilidades.

Sin embargo, no todo es fortaleza en las filas del fujimontesinismo. El encontronazo congresal los ha magullado y esto no es bueno para los intereses de la derecha en su conjunto, ni para la propia estrategia de los pupilos de Fujimori y Montesinos, ávidos de entrar por la puerta grande a palacio de gobierno. Para guardar las formas  han movido la ficha del cardenal, quien, para la foto, aparece como el hombre de la iniciativa para sentar en la mesa a los mandos de las fuerzas en contraste. 

Ganan todos a excepción de PPK y sus tetelemeques. No han sido capaces de convocar ni de llamar al orden a la díscola Fujimori. 

¿PPK no es acaso el presidente de todos los peruanos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario