miércoles, 28 de septiembre de 2016

ARRASANDO LOS RECURSOS MARINOS




ANDRÉS LUNA NEYRA

Debo  manifestar que el modelo neoliberal en la pesca es excepcionalmente ejemplar. Es escandaloso  tener que tocar éste tema de gran envergadura para el sector pesquero y el país. El “rol” del estado en las dos últimas décadas es casi inexistente, más bien realiza el papel de cómplice ante tamaña tragedia de saqueo. 

Pretenden depredar la pota  con una  flota especial, para llegar a unas 400,000 toneladas métricas anuales sin tener con claridad su biomasa existente. Así  se quiere irresponsablemente subir la pesca permisible de juveniles hasta el 20%. Y de intentar dar el permiso de pesca a las embarcaciones industriales hasta las 0 millas, o por lo menos a 3 millas como lo comentaba algún seudo  dirigente artesanal. Es ésta la “revolución social” de PPK??  Han ganado solo para defender a los oligarcas del sector  pesquero  ??
            
DEMASIADOS BARCOS PARA TAN POCOS PECES
           
Los últimos datos sobre la biomasa de la anchoveta oscilan sobre los 7 millones de toneladas, de los cuales científicamente solo se podría pescar el máximo del 50% , lo que equivaldría a una pesca anual de 3.5 millones de tm. Sin embargo, de acuerdo a los datos estadísticos tenemos una flota capaz de pescar anualmente hasta 85 millones de tm. de  anchoveta y una capacidad instalada de procesamiento de 80 millones de  tm.  de  anchoveta anuales  con las 125 plantas de harina existentes. INCREIBLE PERO CIERTO. Fueron los gobiernos de turno y los empresarios los culpables de la desaparición de la sardina y luego culparon a la corriente del niño.

                
Esta tremenda contradicción de inversión descomunal y la biomasa existente en el litoral peruano demuestra la voracidad y el carácter destructivo del llamado neoliberalismo, que hasta no saciar sus nefastos y mezquinos  intereses no parará. Solo así se explica cómo los armadores de pesca industrial tienen una rivalidad a muerte con el sector artesanal por los recursos dentro de las 5 millas marinas y con las embarcaciones menores dentro de las 10 millas, suponiendo que éstas últimas destinen su pesca para el CHD. Necesitamos una pesca sostenible  ¡¡AHORA ¡¡

                
El control de la pesca es puro formalismo ya que lo realiza el mismo estado y el sector privado con el SISESAT, Sistema de Seguimiento Satelital, y el programa de control y fiscalización que no pasa nada, fácilmente sobornados por éstos grandes intereses.  Últimamente se produce harina de los juveniles de anchoveta y caballa por encima del 50% causando un gran daño ecológico contra los recursos pesqueros.


LA MULTINACIONAL CONVEMAR ASOMA SUS NARICES            

Para nadie es un secreto que en los diferentes inicios de gobiernos sus voceros hayan presionando para que se firme la CONVEMAR, o sea la CONVENCION DEL MAR aprobada en 1982 en Asamblea de las Naciones Unidas por más de 120 países. Pero aún no pueden permitirse dicha firma por cuanto está totalmente claro que sus objetivos son apoderarse de 188 millas marinas y dejarnos solo con la soberanía de 12 millas.  La firma no solo sería una traición al Perú, sino además sería anticonstitucional.  Atentaría con absoluta claridad contra nuestra soberanía nacional. El CONVEMAR, es efectivamente un mamotreto de cientos de artículos elaborados al parecer por los cerebros de las multinacionales para conseguir el apoderamiento de nuestras riquezas marinas, incluso riquezas dentro de su zócalo continental. Desde la época de Pérez de Cuéllar ya se hicieron algunas intentonas por firmarlo, pasando por el corrupto Toledo y ahora  PPK y sus tecnócratas vienen tocando el tema. Los sectores populares y sobre todo los relacionados con la pesquería nacional debemos movilizarnos para contener dicha traición al pueblo peruano. RECHAZAMOS LA FIRMA DEL CONVEMAR, y defendemos los recursos de las 200 millas para los peruanos.

            


RUMBO HACIA EL BICENTENARIO SIN ANCHOVETA

Tal como van las cosas y como lo tiene señalado el gobierno y el congreso neoliberal todo indica que nos depredarán hasta la arena de la playa. Con tremenda presión de inversión y esfuerzo pesquero, con tremendos precios de la harina por las nubes, con mayor demanda de proteínas en el mundo, y con tremendas autoridades y empresarios corruptos,  el pueblo peruano y los trabajadores del sector pesquero la tenemos muy difícil para los objetivos patrióticos hacia el llamado Bicentenario. Esperamos que los congresistas patriotas tomen éste problema en serio y sobre todo los amigos del FRENTE AMPLIO.


En las metas hacia el Bicentenario con un panorama desolador con el actual diagnóstico pesquero y sumado a ello la CONVEMAR que atropella por los palos estamos perdidos, salvo que las fuerzas vivas de la nación, los trabajadores del sector y el pueblo peruano lo impidan y propongan otras alternativas donde necesariamente se  luche y se priorice los intereses nacionales. Donde se tenga en cuenta la alimentación popular, se respete la naturaleza y la actividad sea sostenible, se atienda  el mercado nacional, se  solucione  las lacras de la anemia y la desnutrición crónica  infantil, se diversifique la producción rompiendo con el monopolio de la harina,   donde se haga justicia tributaria,  se respete los derechos laborales, se redistribuya la riqueza que la tienen concentrada 8 familias, se potencie y apoye la pesca artesanal y se vele fundamentalmente por los intereses de la patria y el Perú entero. Eso queremos los peruanos y no el saqueo de nuestras riquezas marinas por parte de la SNP ni la CONVEMAR. Las tareas están dadas y estamos avisados de llegar sin anchovetas hacia el Bicentenario. RECUPEREMOS LAS 200 MILLAS PARA EL PUEBLO PERUANO.

                                                                          

Puerto Supe, Setiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario