domingo, 24 de julio de 2016

NO HAY RAZÓN PARA SALTOS NI SALTITOS


"Metafóricamente hablando, el ladrón grita ¡al ladrón! para pasar piola"
Alberto Mosquera

 Acabo de descubrir que uno de mis últimos envíos: El ladrón grita al ladrón: (http://echalecaliche.blogspot.pe/2016/07/el-ladron-grita-al-ladron.html) ha provocado más de una reacción vitriólica en las redes, un nuevo corte de venas de parte de Richard Roca,  e incluso un encendido debate entre éste y Eloy Ávalos, que ha sacado al sol la fractura que se ha producido en el movimiento Academia como consecuencia de la decisión del primero de jugársela todas en pro de la candidatura de Guillermo Aznarán al decanato de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Marcos.

Quiebra lamentable que se ha hecho oficialmente pública en una carta de Humberto Campodónico  a los profesores de la Facultad, en la que limpiamente  señala que "la mejor opción" para el decanato es Gaby Cortez; mientras que otros colegas, también por escrito, han revelado que la decisión de apoyar a Aznarán en ningún  momento fue consultada al colectivo. En otras palabras ha sido una mandada de Richard.

El nerviosismo de Roca por esa disparada, creo que le está impidiendo entender mi escrito arriba citado. En principio, como dice Eloy, yo ni lo menciono, si él se da por aludido ya no es mi problema. Lo digo, porque, citando otra vez a Eloy, al escribir el texto estoy pensando en la campaña sucia contra Gaby Cortez  y en quienes la han orquestado como parte de una malsana práctica supuestamente política que con anterioridad ya se dio contra Campodónico, contra el mismo Roca y que ahora se ha enfilado contra Gaby.

En términos puntuales: estoy pensando en los colegas del MDD, mis viejos adversarios políticos, y en su último libelo que golpea  a Gaby.

Ahora bien,  cuando escribo, véase el epígrafe: "Metafóricamente hablando, el ladrón grita ¡al ladrón! para pasar piola"estoy haciendo uso - por eso digo "metafóricamente hablando"- de una metáfora, que es un figura retórica, un recurso estilístico, con el que busco - como también lo señalo- evitar "que pasen piola" los autores de esa campaña mugrienta contra Gaby, que al dedearla, como lo hacen,  procuran desviar la atención de sus propios latrocinios éticos y políticos. Ojo al piojo: yo no estoy afirmando que los colegas del MDD sean unos ladrones, o que Roca supuestamente lo sea. 

Con Roca, lo digo muy transparentemente, tenemos más de una diferencia, algunas de ellas ventiladas públicamente. No obstante reconozco sus calidades académicas y profesionales que en el 2013 me llevó a defender, -sin condición que no sea la de salvaguardar  la democracia universitaria- su elección como decano de la Facultad, como también la elección de Lezama como director de la unidad de posgrado.

Lo que si critico hoy a Roca es su decisión de tirar por la borda  lo avanzado por Academia y Desarrollo en las reflexiones y decisiones sobre la Facultad, para alistarse en las filas de quienes ayer, con la ayuda de la administración Cotillo, se zurraron en su elección como decano, como anteriormente lo hicieron con Campodónico.  Aunque suene fuerte el término, Richard se ha convertido en un tránsfuga, como muy académicamente por cierto lo confirman también sus otrora compañeros del Movimiento Academia, sorprendidos por ese brusco como inopinado cambio de camiseta.

No hay entonces razón para tanto salto, ni saltitos,  para mi, el suelo está parejo, allá Richard con sus nervios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario