viernes, 22 de julio de 2016

EL LADRÓN GRITA ¡AL LADRÓN!


Una de las críticas, intencionalmente sobredimensionada por cierto, que se le hace a la profesora Gaby Cortez en su marcha hacia el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad  de San Marcos, es la de desarrollar una práctica autoritaria, antidemocrática, ajena a los intereses estudiantiles. Sus detractores no se atreven a poner en tela de juicio sus altas capacidades académicas y profesionales, como lo certifican los centenares de estudiantes que se han formado y se siguen formando en las aulas que ella ha tenido bajo su responsabilidad. Actuando a la mala centran la atención en algún desencuentro episódico con los alumnos, de los tantos que un docente suele tener en su ejercicio académico.

La foto que publicamos es la mejor prueba de lo que sostenemos en estas líneas: la profesora Cortez siempre ha estado en la pelea por las mejores causas institucionales, docentes, estudiantiles o de los propios trabajadores administrativos. Los memoriosos la recuerdan en las calles, en las marchas universitarias, reclamando un mejor trato para la universidad estatal, nunca arrugó cuando las circunstancias así lo exigían.

Pero en la fotografía hay algo más que algunos han olvidado. La profesora está al lado de docentes y estudiantes, exigiendo  en los pasadizos que la administración Cotillo ratifique la elección de Roca y Lezama como máximas autoridades de la Facultad, respetando la elección del Consejo, democráticamente adoptada por los profesores, los estudiantes y el egresado;  dando fin a las interesadas encargaturas que el rectorado imponía, como parte de su copamiento arbitrario, abusivo y antidemocrático,  y cuyos operadores en la Facultad -¡ojo al piojo! - celebraban a tambor batiente.

Los malintencionados de hoy, soslayando la realidad concreta, presentan a una Gaby Cortez extraña a la democracia universitaria, lo que de acuerdo a los hechos consignados, no es cierto. Pero con esa campaña sistemática y malévola ocultan, lo que es una verdad maciza: que algunos de los que nos acompañaron en esa gesta democrática, hoy, desgraciadamente, se han pasado con armas y bagajes a las filas de los verdugos que en esa pelea democrática, desde el interior de la Facultad, coadyuvaron a yugular las esperanzas - una y otra vez-  de los docentes y estudiantes de impulsar el desarrollo sostenido  de la Facultad.

Metafóricamente hablando, el ladrón grita ¡al ladrón! para pasar piola, pensando que nadie se ha dado cuenta de su latrocinio ético, políticamente oportunista.

Desde mis cuarteles de invierno saludo a los profesores y estudiantes con los cuales, codo a codo, vivimos esa gesta netamente sanmarquina, democrática y políticamente aleccionadora, donde la profesora Gaby Cortez fue una combatiente más, como lo revela la foto que publicamos. Gaby Cortez tiene los merecimientos académicos, profesionales y éticos para ser la próxima decana de la Facultad, pero asimismo, tiene las agallas de mujer y de sanmarquina para ponerse al frente de la misma en los tiempos que vivimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario