sábado, 10 de agosto de 2013

PARA CALENTAR NOMÁS...


Wilfredo Huisa Bernaola

Solamente uncomentario sobre el diálogo y la escena de la foto.

Más allá de lo moral o los juicios sobre ¡cuánta cerveza!, el “trago” en una fiesta patronal es parte de lo típico y pintoresco de las celebraciones. Es más, de hecho, está asociado al éxito de las mismas. Si la distribución es gratis, el común dirá que es el “cariño” de los organizadores. Si se pone -además- a la venta, entonces la compra es también intencionada como una colaboración o una contribución a resaltar las festividades. Lo contrario, la falta del cariño y/o el consumo restringido por la insuficiente cantidad de cajas, puede ser interpretado como un perjuicio al éxito y realce de la fiesta. Lo cual, ya cae en el absurdo y el contrasentido en una fiesta que se respeta. Con mayor razón, tratándose de una fiesta tradicional, ancestral e histórica donde,supuestamente, “todo el mundo” se ha preparado con mucha anticipación para participar en cuerpo, alma y bolsillo.

Como toda fiesta, se asume que es “digno de celebrar” la oportunidad de expresión colectiva tanto en lo familiar como en lo comunal y, así como la espiritualidad cubre a todos bajo el manto de la Mamacha de las Nieves, en ambos escenarios el trago servirá y sirve como vehículo de identificación y de cohesión. Sin mencionar -ex profeso- los excesos y sus consecuencias y, como ya lo dije, más allá de lo moral y los prejuicios, un par de cervezas mías y su réplica por el siguiente contertulio de la derecha -sea familiar, amigo, vecino o forastero- hará, por su propia dinámica, que la rueda gire y gire mientras duren las festividades.

Esto explica de alguna manera la simbólica y formidable centena de cajas que observamos, con la aclaración y precisa salvedad que ese lote “es para calentar nomás”.  Todo lo dicho y enunciado -enconceptos, elementos y voluntades- le da cierta significatividad a la trillada frase: “El tío celebra su cumpleaños como fiesta patronal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario