sábado, 10 de agosto de 2013

LA NOSTALGIA DE ZETTI

Son los años del tranvía

Zetti Gavelán Gamarra

La "nostalgía limeña" en unos, nos toca en nuestra época de estudiantes primarios y a otros, cuando secundarios. Le agregaré que en el Rímac 1956, por Portada de Guía, otrora paradero final de la línea 21 e inicio de fundos agrícolas y establos terminaba la ciudad de Lima en la Universidad de Ingeniería. Allí mismo, había la cancha de la vacas que eran terrenos que pertenecían a la división blindada del ejército y lugar de reunión forzada para los campeonatos de fútbol y zona recreativa de la época para los ya llegados migrantes a Piñonate.

El Rímac, contaba con muchos locales cinematográficos: Estrella, Diana, Rímac, Capri, Rambla, Perricholi, Royal y en la frontera con Lima (Viterbo) el Cinelandia y finalmente en los 60 el cine Latino. Antes de las fiestas promocionales que se realizaban a partir de las 7 pm, hubo otras que se llamaban Te Danzant y que comenzaban a las 4 pm hasta las 7 pm., eran los tiempos de la guaracha (el negro bembon), del rock (Bill Halley, Elvis Presly), del twist (Chubby Checker), ritmos que eran para bailar en esos lugares públicos.

Pero, en las casas, las fiestas se nutrían de ritmos mas calmos como los valses, boleros y en algunas casas tangos, había, pero rarisimo. Y para cantar, los muchachones mayoritariamente tarareaban las canciones mejicanas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Los Panchos. Las damas  gustaban de Libertad Lamarque. Después o con los 60 ingresaron los boleros cantineros y ya nosotros "grandecitos" ingresamos al club bohemio del cual aun no salimos.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario