jueves, 7 de febrero de 2013

EN LA HISTORIA...

Don Guillermo Giacosa, reconocido periodista argentino, de trajín largo en el Perú, acaba de decir que la señora Villarán, alcaldesa de Lima, ya ingresó a la historia. Comparto dicha opinión. Soy consciente de los errores cometidos por la administración municipal - sólo los que no hace nada no cometen errores- pero es innegable que en la lucha en torno a la revocatoria por primera vez, de una manera abierta y directa se enfrentan la democracia y la antidemocracia. Algo más: por primera vez, la ética encarnada en principios, valores, decencia, dignidad... ocupan el espacio de debate que nunca debió perder. 
 
Le debemos a la señora Susana haber llevado la confrontación a ese nivel - el tema de la compra de casas por los presidentes es una derivación de ese debate- abriendo cancha para que se transparente el quehacer político. La antidemocracia, simbolizada en las figuras y figurones, nucleadas formalmente en torno a Marco Tulio, tienen poco que ofrecer en ese terreno. 
 
En los últimos 20 años, la antidemocracia ultraderechista se ha nutrido justamente de todas las trangresiones de los principios y valores que dicen defender y en ese emputecimiento institucional y político se ha llevado de encuentro la ética, sepultada una y otra vez por todos los cacos, asesinos y mercachifles, civiles y militares, con corbata o sin corbata, con grados y títulos o sin ellos, que se auparon al poder...

No hay comentarios:

Publicar un comentario