jueves, 24 de enero de 2013

TIGRES DE PAPEL

 
La doctora Martha Hildebrandt, en la página 212 de su libro 1000 palabras y frases peruanas (2011) señala que la expresión nominal Tigre de papel, acuñada por Mao Tse Tung, que la empleó para tratar despectivamente a los países capitalistas, se ha generalizado "en la lengua culta de España y América". No figura en el DRAE 2001, dice, pero si se la ha incluido en el Diccionario del español actual de don Manuel Seco(1999), sirviendo la expresión para definir a las personas, instituciones o naciones, poderosas en apariencia, pero débiles e insignificantes en la realidad. 
 
¿A qué obedece está referencia? Creo que es hora de que los promotores del ¡No a la revocatoria! piensen ya en usarla para calificar a sus adversarios, es decir a todos los Marcos Turbios que quieren traerse abajo a la alcaldesa de Lima. Ninguno de ellos, incluyendo a sus partidos y movimientos ha podido salvarse del fuego de la crítica decente y plural, que ha ido sacando al sol todas sus debilidades y desdibujando sus supuestas fortalezas. Ora por mafiosos, ora por oportunistas y logreros, lastres que se suman a debilidades organizativas de todo tipo. 
 
Nada de ello, sin embargo, debe considerarse como una invitación a bajar la guardia en el trabajo por el ¡No!, al contrario, debe considerarse como un estímulo para seguir levantando, con más fuerza, las banderas de la verdad, de la razón, de la decencia...porque gracias a ellas, en el contraste con los adversarios, se han descubierto las flaquezas que se ocultaban bajo la apariencia de tigres fortachones y endiablados...como que gracias a ellas también se ha ido ganando el corazón y la conciencia de las multitudes limeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario