viernes, 29 de junio de 2012

TOUR CUMPLEAÑERO

 Leda y el cisne

Fotos: Elbita Vásquez
 
¿Quiere usted celebrar un cumpleaños de una manera poco común? o ¿quiere usted hacer sed antes de ir con su mancha de amigos a un almuerzo de cumpleaños? Pues haga lo que nosotros hicimos en ocasión del cumpleaños de Marianita Labra, compañera de don Zetti Gavelán Gamarra: un tour por los Barrios Altos, uno de los barrios señeros de Lima, la vieja, para terminar en la Plaza del Cercado, un rincón histórico colonial, de prosapia india. 

 Reúnanse en la Plaza Mayor de Lima y de aquí, pasando por la Casa de la Literatura - la antigua estación ferrocarrilera de Desamparados-iniciar su marcha, no sin antes tomarse un cafecito en el Cordano, célebre restaurante limeño. Saliendo, a tiro de piedra tendrán o el Parque de la Muralla o la Iglesia de San Francisco. Desde el primero podrán tener una espectacular vision del cerro San Cristóbal y en el segundo aparte del templo en sí, de origen colonial y las pinturas del mismo tiempo, podrán visitar las famosas catacumbas y sus miles de restos de frailes y potentados de todo tipo. 

Están en el jirón Ancash, notarán que cada una de ellas calles tiene un nombre de origen hispano: Desamparados, Trinitarias, santa Clara...al cruzar la avenida Abancay, hacia la derecha, pueden visitar el museo afroperuano y ganarse con la historia de la presencia negra en el Perú. Saliendo, siempre con la proa hacia el este, se darán con el local de Bellas Artes y el antiguo local de la Universidad de San Marcos; pero no se detenga, avanzando se darán con la iglesia de la Buena Muerte y más adelante con la Bajada de santa Clara, el monasterio del mismo nombre y el local de lo que fue un viejo molino. 

En la ruta, de seguro se habrán percatado de la existencia de viejos caserones y callejones, cada cual con su respectiva historia; en la plaza Mercedarias, con un templo del mismo nombre, se darán con el monumento a Ramón Espinoza, un destacado educador de obreros y artesanos, impulsor de la educación nocturna. Llegado a este punto usted puede seguir por el jirón Ancash, llegar hasta Maravillas, la iglesia de santo Cristo, y el panteón-museo Presbítero Maestro, frente al cementerio de El Angel. En nuestro caso, guiados por  don Zetti Gavelán, se prefirió cortar camino por unos vericuetos y desembocar a lo que fue la avenida de Los Incas para llegar finalmente a la plaza del Cercado, al costado de lo que fue la primera escuela de policía. 

 ¿Que puede encontrar en la plaza del cercado? Pues se reencontrará con la historia colonial de Lima, en tanto que esa plaza formó parte de la reducción de indios que allí se organizó a instancias de los españoles que fundaron la capital luego de sacarse de encima al curaca Taulichusco. Estamos hablando del siglo XVI. Esa plaza acaba de remodelarse y las viejas esculturas que la adornan, colocadas a inicios del siglo XX, hacen juego con la pileta, donde antes hubo una cruz, y la iglesia de Santiago Apóstol. Desde aquí, agotado por la caminata, usted puede tomar un taxi, como lo hicimos nosotros, y dirigirse como por un tubo hacia el barrio chino, a recuperar fuerzas en alguno de los buenos chifas allí existentes. En nuestro caso, esa fue la ocasión para hacer el brindis por el diablo de doña Marianita. 

Ahhh, olvidaba: la ruta señalada es apenas una de las entradas a los Barrios Altos, hay otras, tan ricas histórica y culturalmente como la anotada en este escrito.

  
 
Marianita y Rolando Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario