lunes, 14 de noviembre de 2011




¡RESPETO A MOROCOCHA!



Nota de Redacción.- Mientras la empresa minera de origen chino, Chinalco, trabaja a todo vapor el reasentamiento del histórico pueblo de Morococha en el área de Carhuacoto, cubierto de bofedales, los jóvenes morocochanos han emitido el pronunciamiento que reproducimos por considerarlo de interés para quienes estamos observando el desarrollo de las actividades mineras en general y en particular las emprendidas por las unidades que provienen de la República Popular China.



CONSEJO DE JOVENES LIDERES DE MOROCOCHA

PRONUNCIAMIENTO



Ante los últimos acontecimientos en nuestro distrito de Morococha -como consecuencia del proceso de reasentamiento de los pobladores de Morococha- el Consejo de Jóvenes Líderes de Morococha se ve precisado a dirigirse al Gobierno Central, congresistas, autoridades regionales, provinciales y locales, así como a la opinión pública y a los pobladores de Morococha en general, para manifestar lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente el divisionismo que se ha generado en nuestro distrito –por un lado quienes apoyan consciente e inconscientemente el trabajo que viene realizando Minera Chinalco Perú con respecto al reasentamiento y por otro lado quienes defienden los verdaderos intereses del pueblo morocochano- llegándose incluso hasta agresiones verbales, dañándose la honra de personas y perdiéndose el respeto que entre vecinos y hermanos de un solo pueblo debemos mantener.

2. Invocamos a la Empresa Minera Chinalco Perú, a la Consultora Social Capital Group mayor respeto a éste humilde pero valiente pueblo de Morococha; no utilicen a algunas organizaciones ni a sus propios trabajadores para generar conflictos y divisionismo, no implanten temores ni sicosociales dentro del pueblo; dejen que el propio pueblo tome sus propias decisiones sin estar sometidos a condicionamientos ni manipulaciones.

3. Pedimos a nuestras autoridades, representantes de las diversas organizaciones a que brinden mayor, oportuna y veraz información a sus agremiados y al pueblo en general- con respecto al traslado de nuestro pueblo- para así poder tomar las mejores decisiones buscando el bienestar de toda la población y el desarrollo de nuestro distrito, porque de las decisiones de hoy depende nuestra tranquilidad del mañana.

4. Nuestra población de Morococha supera los 5 mil habitantes por lo tanto se tiene que escuchar su requerimiento, opinión y voluntad de todos ellos a través de sus representantes y autoridades en la Mesa de Diálogo que se viene instalando, porque todos los pobladores morocochanos somos los verdaderos y directos afectados con el reasentamiento y rechazamos rotundamente que personas que no son afectadas en sus intereses y no residen en Morococha puedan ser considerados para tomar decisiones sobre nuestra realidad morocochana; de lo contrario se estaría generando mas adelante un mayor y preocupante conflicto social. Exigimos una verdadera y amplia representatividad en la Mesa de Diálogo.

5. Nos preocupa el comportamiento de algunas todavía autoridades y otras que pretenden serlo, así como también de algunos malos líderes y otras personas que se aprovechan de la inocencia, ignorancia y necesidad de nuestra población para tratar de satisfacer sus intereses particulares.

6. También nos preocupa el descuido de algunas familias que por querer aprovechar un trabajo momentáneo o por querer llevar un pan a casa, contribuyen a una triste y cruda realidad en nuestro pueblo como: desintegración familiar, niños desprotegidos, escolares que disminuyeron su rendimiento, intentos de violación sexual –si es que no los hubo ya-, embarazos precoces; no decimos que trabajar es malo ni pedimos que no trabajen, sino sugerimos que se organicen bien y exista una mayor responsabilidad en casa.

Por lo expuesto INVOCAMOS a una profunda reflexión y real conciencia por parte de nuestra población morocochana, no pensemos solo en el bienestar propio sino también en los que dependen de nosotros, en el de nuestros vecinos, en el que no piensa como tú, no nos fijemos solo en el presente sino en el futuro que vamos a construir en bien de nuestro Distrito de Mororococha.



POR LA UNION Y LA ARMONIA EN NUESTRO PUEBLO ¡BASTA YA DE DIVISIONISMOS!, POR UNA LEGITIMA REPRESENTATIVIDAD EN LA MESA DE DIALOGO, POR EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR Y POR UNA AUTÉNTICA JUSTICIA SOCIAL

¡VIVA EL PUEBLO DE MOROCOCHA!

Morococha, octubre del 2011

1 comentario:

  1. COMO SON ALGUNOS PERUANOS, QUE POR UNA MISERIA VENDEN HASTA SU DIGNIDAD; NUNCA SE ELEGIO EL LUGAR DEL REASENTAMIENTO, NI MUCHO MENOS EN QUE MOMENTO, PERO CHINALCO Y SUS TITERES NOS QUIEREN DESALOJAR CUANTO ANTES...LA GENTE INGENUA SE DEJA CONVENCES CON UN LAPICERO PARA VENDER A UN DISTRITO CON HISTORIA Y TRADICION. QUE PENA ME DAN ESOS EX PROPIETARIS QUE DESPUES DE VENDER SUS CASAS AHORA RECLAMAN, LOS SOCIOS DEL AVM LOS LLEVAN COMO GANADO A DONDE LA EMPRESA LOS MANDA, MIENTRAS TANTO NO HAY TRBAJO PARA UN POBLADOR DE LA ZONA DE INFLUENCIA, NO HAY UN CONVENIO MARCO VERDADERO Y QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE LA POBLACION.
    NO SEAS UN PERUANO OPRIMIDO, NO TEMAS, LAS LEYES NACIONALES E INERNACIONALES NOS RESPALDAN PARA PODER RECLAMAR Y DENUNCIAR A TODO AQUEL QUE SE VA EN CONTRA DE LOS PRINBCIPIOS DE LA VERDAD.
    MINERIA SI... PERO MINERIA CON VERDAD Y RESPONSABILIDAD.

    ResponderEliminar