viernes, 11 de marzo de 2011


ALBERTO BEST,
DESCANSA EN PAZ



Escribe Roberto Salinas



Esta ha sido una de esas noticias que nos suelen partir el alma. Alberto Best Ramos, querido colega y gran referente del periodismo deportivo, reconocido por sus siglas «Albera», dejó de existir la noche de ayer miércoles, sin una enfermedad terminal, sorprendiendo incluso a sus apenados familiares.

Un paro cardiaco, sorprendente y equívoco, porque si se trataba del corazón, «Albera», era su mejor exponente. Bueno, comprensivamente, Alberto siempre estuvo al lado de las causas justas y a sus 81 años se mantenía con esa chispa natural que lo caracterizaron en «Última Hora» y que mantenía sorprendentemente.

Y lo raro, por calificarlo de una manera, es que la noticia, la infausta noticia de su fallecimiento, la encontré en mi computadora, cuando abrí mi correo hoy a las 6 de la mañana. El doctor Jorge Alva, me hacía llegar sus condolencias y me avisaba que el sábado, en un partido de la Sub-17, que dirige JJ Oré, frente a Argentina, habrá un minuto de silencio, en su nombre.

Si alguien debía conocer del asunto, es otro colega buenísimo, señor de señores, Justo Linares, quien sigue haciendo su vida normal y vive la noche sin las limitaciones que yo me he impuesto desde que hace seis años me detectaron hipertensión heredada. Me acuesto a las 8 de la noche y a las diez ya estoy durmiendo.

Pero, Justo, tampoco sabía del fatal acontecimiento, por lo que hube de llamar telefónicamente a la casa de «Albera», donde su cuñada, me contestó, con voz queda, que sí, que Alberto había fallecido la noche anterior y que sus restos serían velados hoy a partir de las 10 de la mañana en la Iglesia San Antonio de Padua, en Jesús María. Mañana recibirán cristiana sepultura.

Le comuniqué esto a Justo, para la divulgación correspondiente, mientras yo me ponía a escribir estas líneas, que brotan de un corazón enfermo y dolido, por la inesperada partida de un hermano ligeramente mayor, pero con quien compartimos horas de horas de felices vivencias en la redacción de «Ultima Hora», el querido vespertino del cual estamos escribiendo un libro con Justo Linares.

¿Cómo podía ser verdad tan amarga noticia, si un día antes conversaba de lo más natural con él?. Designios del señor. No me cabe otra explicación. Y es que hace unos días hubo un evento periodístico en Barranca, su tierra natal, al que también asistió nuestro director, Roberto Mejía Alarcón, un hermano del alma, con quien hemos estudiado primaria, finalizando los cuarenta, en el fiscalito 450 de Pueblo Libre, que dirigía don Emilio Barletti.

Hasta me hizo llegar la fotografía correspondiente. Ahí está, además, el presidente de la filial provincial de la Asociación Nacional de Periodistas, Arturo Ortega, el director del semanario regional «El Libertador». Edgard Morreros Saucedo, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Roberto Mejía y el agasajado, «Albera».

Y seguidamente, el colega Héctor llacsa Farfán, me hizo llegar dos e-mails donde figura un interesante reportaje a Alberto Best, así como el pedido de las autoridades periodísticas, para que la avenida del Balneario de Barranca lleve el nombre del distinguido colega. Se aúnen a la solicitud los colegas Luigi Gamarra, director de Deportes 10 y Víctor Núñez, presidente del Centro Federado de Barranca.

«AL TOQUE», “TETE A TETE”, “QUÉ HA SIDO DE SU VIDA” ,«TALANAZOS»

Alberto Best se había iniciado en «La Prensa», siempre en deportes, allá por los años cincuenta. Luego de un paso por «Correo», llegó a «Ultima Hora», donde dio rienda suelta a toda su chispa criolla, creando columnas a páginas completas como «Al Toque», donde hacía gala de frases ingeniosas como «Barranca City» cuando se trataba de su ciudad natal. Se quedó hasta el cierre de tan singular vespertino, en setiembre de 1984, desempeñando la jefatura de deportes.

Para hacer entrevistas especiales, que iban generalmente en páginas centrales o a doble página, creo el «Tete a tete», que generalmente compartía con Miguel Humberto Aguirre. Inicialmente sorprendió con «Qué ha sido de su vida», en 1970, también a página completa, donde daba cuenta de las vivencias y hazañas los mejores deportistas peruanos. Y luego creó «Talanazos» para publicar notas cortas, siempre con su habitual dominio de la replana, que hasta en las charlas de amigos le gustaba emplear.

«Albera» había sido destacado volante en su Barranca City, deporte que siguió practicando en San Marcos, donde estudió Derecho, y llegó a integrar la Selección de Lima, en un Campeonato Nacional, celebrado en 1956 en el novísimo Estadio Nacional. En el Círculo de Periodistas Deportivos y en «La Peña de los Jueves», Best siguió practicando el deporte que tanto disfrutó y al que tanto dio a través de su pluma

Recién en el 2009, al borde de cumplir los 80 años, «Albera» se despidió de las canchas en recordado encuentro jugado en homenaje al Día del Periodista Deportivo, el 20 de octubre. Seguía en actividad con su columna en el diario «Expreso». Y últimamente sus amigos lo rodearon en la finca de Oscar Becerra para crear «La Peña Alberita».

Dios lo tenga en su gloria. Un magnífico ejemplo para los nuevos periodistas. En la siguiente entrega si les cuento como Sport Boys se quedó con las ganas de obtener su «Tri» cayendo 3-0 ante el naciente Municipal, que ya contaba con dos «Gatitos»: «Caricho» Guzmán y Tito Drago… Hasta entonces


Crónica Viva, la pasión por la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario