martes, 30 de marzo de 2010

LA TETA
DE LA GLORIA


Roger Rumrrill


Bajo el ardiente sol tarapotino han desfilado en estos días centenares de ganaderos productores de leche desplegando una pancarta con un enorme dibujo de una lata de leche “Gloria” que en vez de una vaca tiene dibujado el rostro del alcalde de la ciudad, Sandro Rivero Uzátegui quién, según denuncian los ganaderos, está presionando a las municipalidades de la provincia para que en vez de leche fresca adquieran la leche evaporada de la empresa de los hermanos Rodríguez Banda.
A fin de que las municipalidades opten por los tarros “Gloria” para el programa del vaso de leche está en marcha una perversa campaña de manipulación que dice que la leche fresca provoca Cáncer.
A la fecha, los productores de leche señalan que las municipalidades de Tarapoto, Lamas, Juanjui, Rumisapa, Huicungo, Sacanche, Santa Rosa y Uchiza ya decidieron comprar los tarros de leche evaporada. “Gloria”. A fin de facilitar el negocio, se está ofertando a S/. 2.30 el tarro, 50 centavos menos que en las tiendas. El litro de leche fresca se vende a S/. 1.20.
Las prácticas monopólicas de “Gloria” no son nuevas en el país en general y en particular en la Amazonía. A fines del año 2009 escuché los testimonios y recogí las denuncias de Juvencio Cárdenas Linares, miembro del directorio de la pequeña planta lechera de Cuñumbuqui, en el Bajo Mayo, quién me relató la guerra que les declaró la empresa de los Rodríguez Banda apenas se organizaron. “Gloria odia a muerte a los productores que se asocian para librarse de sus garras y esclavitud”, me dijo.
Pero “Gloria” no es el único monopolio en San Martín. Prácticamente todo el sistema productivo está en manos de un puñado de monopolios que manejan y controlan a sus anchas el “libre mercado” de la producción en la región. El Grupo Romero controla con mano de hierro la producción de palma aceitera. Lo mismo ocurre con la producción de café, de arroz y palmito.
Tienen razón los ganaderos sanmartinenses cuando dicen que la teta de “Gloria” está a punto de reventar de puro monopolio.

La Primera/30-03-10


No hay comentarios:

Publicar un comentario