lunes, 7 de septiembre de 2009

PESCADORES
EN VRAE REVUELTO



Augusto Álvarez Rodrich

¿Está en marcha un proyecto autoritario en el país?El fracaso del plan VRAE estaría siendo usado por algunos ‘pescadores’ que quieren ganarse algo en este río revuelto con el fin de aprovechar la circunstancia a favor del avance de un proyecto autoritario en el país.

El problema de fondo en esto es el antiguo y constante crecimiento del narcotráfico en el Perú, el cual tiene una alianza en el VRAE con lo que queda de Sendero Luminoso, cuyos terroristas se alquilan como guachimanes de los capos de la droga.

Esto ocurre, además, cuando hay indicios de que el crecimiento del narcotráfico está infiltrando a todos los partidos políticos y a no pocas oficinas de gobierno de todo nivel.

Pero el enemigo principal es el narcotráfico aunque el que tenga más rebote mediático sea Sendero, como anotó ayer Santiago Pedraglio en Perú.21, quien señala que aun si las FF.AA. destruyeran el saldo del terrorismo, el problema persistiría y con posibilidad de seguir creciendo, con todo lo que eso implica, hasta la dimensión que tiene en México o Colombia.

La presencia del narcotráfico en los medios se ha hecho más notoria porque el gobierno lanzó un ataque en el VRAE que está fracasando con estridencia: 52 muertes en menos de un año y ningún avance efectivo contra el narcoterrorismo lo revela.Ante el obvio fracaso del plan VRAE, algunos en el gobierno están teniendo reacciones que son bastante insólitas e injustificadas pero que se podrían entender por un objetivo vinculado al fortalecimiento de un proyecto autoritario en el país.

l ministro de Defensa, Rafael Rey, aprovecha las muertes en el VRAE para lanzarse absurdamente contra ONG y la CVR, como apuntó Carlín ayer en este diario, mientras el periodista Mario Ghibellini se pregunta “¿qué culpa tiene la CVR de que lancen una patrulla a las 5 a.m. en plena lluvia y sin apoyo aéreo?”.

Lo que está en marcha, con el pretexto del VRAE, es el esfuerzo de algunos por un proyecto que incluye ataques a ONG y la CVR; limitar la libertad de expresión con censuras como la de Radio La Voz de Bagua Grande; limpiar los juicios por violación de derechos humanos –como Putis– con el pretexto de la lucha contra Sendero; recrudecimiento del racismo; o ataques a funcionarios como la Fiscal de la Nación, quien le ha sugerido a Giampietri, con acierto, que controle sus emociones. Ojo: Gladys Echaíz fue la que desnudó a Business Track.

En esa agenda, como se ve, están varios de los puntos que con frecuencia llevan a coincidir al fujimorismo con un sector del Apra. Y si hubiera que hacer el álbum de la intersección de esa confluencia, sería imposible dejar de lado las figuritas con los rostros de Giampietri y Rey.


La República
6 de setiembre de 2009

1 comentario:

  1. Alvarez Rodrich deberìa aclarar su paso por una entidad en plena epoca fujimorista y ahora trata de limpiarse echandole la culpa a otros. De paso aclarar como de tenaz acusador de lidercon en peru21 ahora su hermano es socio (conjuntamente con el ex congresista y presidente de la comisiòn "que investigo" la revisiones tecnicas Rodrich Ackerman)de la empresa de revisiones tecnicas en el callao con la empresa FARENET, de que moral hablas. jamas podras compararte con Rey por mas que lo ataques, tus manos estan manchadas por el oportunismo y la demagogia y es claro que atacas a Rey para tener tribuna porque el bueno de Rey a puesto en agenda el tema del narcomarxismo.

    ResponderEliminar