jueves, 14 de mayo de 2009

MANUEL ACOSTA OJEDA,
MADRE Y LOS CHAMAS

Desde Melbourne,Australia, Darío Mejía precisa y acota:
Estimado Alberto,

La anécdota aquella de que "Pajarito" Bromley terminó llorando en el escenario, al igual que muchos de los presentes en el auditorio, cuando Los Chamas estrenaron el vals "Madre" de Manuel Acosta Ojeda, es cierta. Te alcanzo el dato que falta allí, el estreno fue en Radio La Crónica. Esta anécdota también la mencioné en una oportunidad a raíz que hace años la encontré en una nota sobre MAO escrita por Niko Cisneros en La Crónica del 5 de julio de 1959, a pocos años del estreno de "Madre".

Ahora, hay un detalle que quisiera aclarar ya que noto cierta confusión. Manuel Acosta Ojeda escribió el vals "Madre" el sábado 12 de mayo de 1951, víspera del Día de la Madre, y la letra aquella la escribió en la envoltura de una cajetilla de cigarrillos, a falta de papel. Pero no fue sino hasta el año 1955 en que Los Chamas estrenan el vals aquel de MAO. Nuestro compositor mantuvo los versos para el mismo y su madre, especialmente, porque tenían un significado especial. Pero después los da a conocer y Los Chamas estrenan su maravilloso vals.

Hay que tener presente que Los Chamas se convirtieron en trío en 1953 con la voz de Carlos Cox. Humberto Pejovéz reemplazó a Cox en 1954 y luego Carlos García pasó a ser la primera voz de Los Chamas por un corto tiempo y es en 1955 cuando "Pajarito" Bromley se incorpora como primera voz de Los Chamas y estrena el maravilloso vals "Madre" del Maestro Manuel Acosta Ojeda.

Punto aparte, acaba de publicarse un libro sobre la vida y obra de Manuel Acosta Ojeda. Por la distancia, no lo he podido adquirir todavía, pero lo haré cuando vaya a Lima dentro de unos meses. Por la trascendencia, magnitud y lo que representa Manuel Acosta Ojeda para la música peruana, pienso que el libro aquel es un material de consulta que no debe faltar en una biblioteca de casa. Saludos.


Dario Mejia

No hay comentarios:

Publicar un comentario