sábado, 12 de julio de 2008

¡APRENDAN
PELOTEROS!

Henrik Larsson
Doctor Honoris Causa


Con Elbita Vásquez en Estocolmo

Foto de Milagros Gafvert

Lo acaba de decir Julio Vásquez Giacarini, ex miembro de la Comisión Sudáfrica 2010: "no todos, pero gran parte de nuestros jugadores hace lo que quiere. Como son buenos y se creen cracks no les pasa nada". Por eso, según el mismo dirigente del fútbol peruano, chantajearon a los dirigentes en vísperas del último partido con Ecuador por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica. Se negaron a viajar mientras no se les pagase un premio por el empate ante la selección de Brasil. La dirigencia tuvo que ceder, como también ha cedido últimamente rebajándole el castigo a los jugadores - a excepción de Andrés Mendoza- que estuvieron comprometidos en el escándalo de tragos y sexo del hotel El Golf Los Incas.
Que diferencia con los futbolistas de otras realidades. Hace poco llegó a Lima el arquero Iker Casillas, del Real Madrid, recientemente campeón de Europa con el seleccionado nacional español. Estuvo en Lima y en el Cusco, en una visita especial a los niños pobres, con quienes departió y jugó. Nada de poses ni de extravagancias. Su corrección y sencillez llamaron la atención de los aficionados cusqueños, acostumbrados a los escándalos de algunos de los equipistas del Cienciano, uno de los cuales está sometido a un proceso judicial por su supuesta intervención en un acto delincuencial.
Pero existe otro futbolista que marca la diferencia a nivel internacional. Se trata del internacional sueco Henrik Larsson quien en año 2005 fue investido como doctor Honoris Causa por la Universidad Strathclyde de Escocia por su contribución al deporte, y que un año después, por el mismo motivo, recibió la Orden del Imperio Británico, concedida por la reina Isabel II.
La hoja de vida de Larsson es impresionante por los lauros obtenidos a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva. Ha sido 2 veces campeón de la Copa de Holanda y triunfador, con el Celtic FC, en 4 Ligas y 2 copas, habiendo sido goleador del campeonato escocés en tres oportunidades. Su carrera de artillero le permitió en el año 2001, conquistar la Bota de Oro, máximo trofeo europeo a los goleadores de ese Continente; y por si fuera poco ha sido campeón con el FC Barcelona en la Liga española en el 2004-05 y 2005-06, habiendo ganado también la supercopa de España. Y sigue jugando, porque ha vuelto a su Patria, en cuya selección ha sido internacional en 93 ocasiones, habiendo disputado 3 mundiales y 3 eurocopas.
Larsson es un ganador, que a diferencia de nuestros equipistas - como diría mi amigo Hugo Lezama- no ha perdido la chaveta. Es más bueno que el pan de cada día, sin poses de divo ni actitudes soberbias. Los hinchas suecos, los dice Elbita Vásquez Vargas que lo encontró en las calles de Estocolmo, lo consideran una leyenda andante que nunca se niega a una foto, a un abrazo, un apretón de mano, una sonrisa o un autógrafo.
Que buena lección para nuestros peloteros que todavía no le han ganado a nadie, pero que con el auxilio de la prensa, se consideran la última chupada del mango.





No hay comentarios:

Publicar un comentario