A los pueblos y gobiernos del mundo.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las alumnas y alumnos de la Escuelita Zapatista.
Así como es en el tiempo y en nuestra historia con la madre tierra; lospueblos, naciones y tribus indígenas Yaqui, Mayo, Náyeri, Wixárika,Rarámuri, Odam, Nahua, Purépecha, Nañu
oÑuhu, Mazahua,
Popoluca, Tzotzil, Chol, Tzeltal, Tojolabal, Zoque,Totonaco, Coca, Mame,
Binnizá, Chinanteco, Ikoot, Mazateco, Chontal,Ñu Saavi, Chatino,
Triqui, Afromestizo, Mehpa, Nancue Ñomndaa,Ñhato y Maya Peninsular de
los estados de Sonora, Chihuahua,Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco,
Michoacán, Querétaro, San LuisPotosí, Morelos, Estado de México,
Guerrero, Distrito Federal,Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y
Campeche; así como los pueblos Ixil, Quiche, Quechua y Nasa de los países
de Guatemala, Perú y Colombia que hemos caminado juntos y atentos, como
hijos todos y todas de la madre tierra, nos encontramos y nos reconocimos
los días 17 y 18 de agosto de 2013 en San Cristobal de las
Casas,Chiapas, en las instalaciones de CIDECI- Unitierra, para recordar
y actuar consecuentemente con la palabra viva de nuestro hermano
mayor Tata Juan Chávez Alonso quien nos enseña, nos guía y cuya memoria a
un año de su ausencia se convierte en esperanza y fuerza para los pueblos
que nos refundamos y reconstituimos porque hemos decidido seguir siendo
los indios que somos, seguir hablando la lengua que nos hablamos, seguir
defendiendo el territorio que vivimos.
Nos reconocemos
en la lucha por el respeto a nuestro modo de vida ancestral, lucha que
emprendimos juntos y en la que hemos hablado,hemos exigido y hemos sido
reiteradamente traicionados por los malos gobiernos.
Hemos aprendido
en este camino de lucha que los poderosos no tienen respeto por la
palabra, la traicionan y violentan una y otra vez a lo largo y ancho de
este país que se llama México, desde el desconocimiento a los Acuerdos de
San Andrés Sakamchén de los Pobres, la contrareforma indígena del 2001 y
las innumerables traiciones a nuestros pueblos de las diversas regiones y
luchas en un México indio que se encuentra vivo, de pié y con un solo
corazón que se hace grande,tan grande como es el dolor que sufrimos y
como la esperanza que luchamos, pues, a pesar de la guerra de exterminio
que se ha vuelto más violenta que nunca aquí estamos.
Nos reconocemos
en el camino de nuestra historia y nuestros antepasados que son
presente, futuro y espejo de la autonomía ejercida en los hechos, como
única vía del porvenir de nuestra existencia y que se vuelve nuestra vida
comunitaria, asambleas, prácticas espirituales,culturales, autodefensa y
seguridad, proyectos educativos y de comunicación propias,
reivindicaciones culturales y territoriales en las ciudades por los
pueblos desplazados o invadidos con una memoria histórica viva.
Somos los indios que somos, decididos a reconstituirnos en otro mundo posible.
Ese espejo
profundo, antiguo y nuevo son las luchas que somos y por las que nos
pronunciamos con un solo corazón y una sola palabra.
1.Exigimos
la inmediata liberación de los presos políticos en nuestro país,
particularmente la de nuestro compañero indígena Totzil Alberto Patishtán
que lleva 13 años preso injustamente purgando una ilegal sentencia de 60
años. Asimismo exigimos la libertad de nuestros seis hermanos Nahuas de
la comunidad de San Pedro Tlanixco,presos injustamente desde hace 10
años en el penal de Almoloya por defender el agua de su comunidad. Se
trata de nuestros hermanos PedroSánchez, con una sentencia de 52 años,
Teófilo Pérez, con una sentencia de 50 años, Rómulo Arias, con una
sentencia de 54 años yde los compañeros Marco Antonio Pérez, Lorenzo
Sánchez y Dominga González quienes actualmente están siendo procesados;
igualmente exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión en
contra deRey Perez Martinez y Santos Alejandro Álvarez, también de
Tlanixco;la libertad de los compañeros presos de la comunidad tzeltal
deBachajón, Chiapas, Miguel de Meza Jiménez y Antonio EstradaEstrada; de
los compañeros Loxichas Eleuterio Hernández García,Justino Hernández
José, Zacarías Pascual García López, AbrahamGarcía Ramírez, Fortino
Enríquez Hernández, Agustín LunaValencia y Alvaro Sebastián Ramírez,
presos en el CEFERESO número seis de Huimanguillo, Tabasco; así como de
Pablo López Álvarez deSan Isidro Aloapan, Oaxaca, preso en el penal de
Villa de Etla.
2.Denunciamos
que los malos gobiernos y las empresas trasnacionales se han valido de
grupos paramilitares para imponer megaproyectosextractivos mediante la
explotación ilegal de minerales y maderas preciosas, particularmente en
la costa Nahua y la meseta purépecha de Michoacán y la comunidad nahua de
Ayotitlán, en la sierra deManantlán,Jalisco
3.Demandamos justicia
para la comunidad nahua de Santa María Ostula, en la Costade Michoacán,
donde los malos gobiernos, coludidos con los cárteles del narcotráfico,
han protegido el despojo de las tierras ancestrales de la comunidad, el
saqueo de recursos naturales por grupos de la delincuencia organizada y
la sangrienta represión a la organización comunal que ha derivado en
asesinatos y desapariciones.
4.Saludamos
la lucha histórica de la comunidad de Cherán, Michoacány el digno
ejercicio del derecho de autodefensa que ha florecido en el pueblo
Purépecha en defensa de su propia vida, sus familias, su cultura y
territorio, amenazado por la complicidad de los malos gobiernos con
grupos paramilitares y narco paramilitares, siendo sus exigencias la
seguridad, justicia y reconstitución del territorio.
5.Así
también saludamos la defensa digna que las comunidades y barrios
indígenas vienen haciendo de los saberes tradicionales y del cultivo de
maíz nativo.
6.Repudiamos la
represión al pueblo Ikoot de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar,
así como al pueblo binniza de Juchitán y lacolonia Álvaro Obregón;
exigimos la liberación inmediata de Alejandro Regalado Jiménez y
Arquímedes Jiménez Luis, así como la inmediata cancelación de los
corredores eólicos a manos de las empresas españolas Endesa, Iberdrola,
Gamesa y Unión Fenosa que enla región del Istmo invaden y destruyen las
tierras comunales y los sitios sagrados de los pueblos arriba
mencionados.
7.Exigimos que se
detenga la represión contra la comunidad de SanFrancisco Xochicuautla
del Estado de México, así como la cancelación definitiva del proyecto
carretero denominado autopista privada Toluca-Naucalpan, igualmente
apoyamos la solicitud de medidas cautelares ante el Sistema
Interamericano de Derechos Humanos para los habitantes de dicha
comunidad.
8.Exigimos al mal
gobierno federal que cumpla con la cancelación de la construcción del
Acueducto Independencia que pretende despojar a laTribu Yaqui del agua
que históricamente ha defendido en el rioYaqui, reiterando nuestra
palabra de que actuaremos en consecuencia ante cualquier intento de
represión al campamento en resistencia quese mantiene en la carretera
internacional a la altura de Vícam, primera cabecera de la Tribu Yaqui.
9.Exigimos
el cese de la represión y el retiro de la fuerza públicade la comunidad
de Huexca, Morelos, por la construcción de una termoeléctrica; la
cancelación del acueducto y la extracción del agua del río Cuautla, pues,
afectará a 22 ejidos del municipio deAyala, así mismo el cese al
hostigamiento contra 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala que
pretenden ser despojados por la instalación de un gasoducto, todo esto
como parte del ProyectoIntegral Morelos, que pretende destruir la vida
campesina de estos territorios para convertirlos en industrias y
autopistas y exigimos el respeto al guardián sagrado: volcán
Popocatépetl, igualmente depredado por la inmoderada tala clandestina de
sus bosques.
10.Nos
solidarizamos con la lucha de la comunidad Coca de Mezcala, en Jalisco,
por la recuperación de su territorio y exigimos la cancelación de las
órdenes de aprehensión vigentes en contra de comuneros cuyo delito ha
sido defender su tierra.
11.Exigimos
el respeto al territorio comunal y a la asamblea general de comuneros de
Tepoztlán, sumándonos a la exigencia de la cancelación de la autopista
La Pera-Cuautla, asimismo rechazamos la campaña de mentiras y engaños a
la opinión pública por parte del gobierno de Morelos para justificar el
despojo.
12.Advertimos que
existe un ataque sin precedentes a los pilares sagrados del mundo
reconocidos y sostenidos por los pueblosoriginarios y que con certeza
defienden a nombre de la vida en el Universo, como son los territorios
sagrados de Wirikuta y Hara Maraen los estados de San Luis Potosí y
Nayarit, amenazadas por proyectos capitalistas mineros y turísticos con
la complicidad delos malos gobiernos nacionales y estatales, asimismo
hacemos nuestra la exigencia de cancelación de la totalidad de las
concesionesmineras y turísticas en dichos territorios y en la totalidad
de losterritorios indígenas.
Repudiamos la campaña de
confrontación que han llevado a cabo la minera FirstMajestic Silver y
el mal gobierno municipal de Catorce, San LuisPotosí. Saludamos al
pueblo digno campesino de Wirikuta que hadecidido alzar la voz en
defensa de su tierra, agua, salud y medioambiente y la hermandad con el
pueblo Wixárika.
13.En el
mismo sentido advertimos que no nos mantendremos al margen del intento de
destrucción del sitio sagrado Muxatena y 14 sitiossagrados más del
pueblo Náyeri ante el proyecto de construcción dela Presa de Las Cruces
en el rio San Pedro Mezquital, en el estado deNayarit.
14.Denunciamos
las invasiones a manos de empresas agroindustriales en los territorios
indígenas y campesinos que deliberadamente alteran las lluvias para su
propio beneficio y destruyendo la vida campesina,como es el caso de la
comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco y el Altiplano Potosino en el
territorio sagrado de Wirikuta.
15.Exigimos
la cancelación de concesiones mineras en el corazón de la sierra de
Santa Marta, en territorio Popoluca y denunciamos elintento de invasión
de de las tierras comunales de San Juan Voladordel municipio de Pajapan
por la empresa eólica Dragón, en el sur deVeracruz.
16.Exigimos
la cancelación del proyecto carretero Tuxtepec- Huatulco,el llamado
corredor turístico Chinanteco en el territorio Chinanteco, así como la
cancelación de las reservas ecológicas en la región norte de Oaxaca.
17.Exigimos
la cancelación del acueducto impulsado por el mal gobiernode Guerrero
que pretende despojar a los pueblos Na savi, Nancue Ñomndaa y Afromestizo
del agua del río San Pedro de la costa chicade Guerrero.
18.Repudiamos
el intento de inundación de los lugares sagrados delpueblo Guarijio de
Alamo; Sonora, con la construcción de la presa Pilares, así como el
desvío del río Sonora en perjuicio de la nación Komkaak, a la que se ha
privado del agua desde hace 4 meses en provecho de los grandes
terratenientes agrícolas de la costa deSonora.
19.Denunciamos
la política de exterminio por parte del gobierno del Distrito Federal
contra las comunidades y pueblos de la sierra del Ajusco, mediante el
despojo y la devastación de los territorios ejidales y comunales de San
Miguel Xicalco y San Nicolas Totolapan,respaldamos y reconocemos a los
subdelegados comunitarios enresistencia de San Miguel y Santo Tomas
Ajusco.
20.Saludamos la lucha
de la Comunidad Autónoma de San Lorenzo Azqueltán, en el estado de
Jalisco y reconocemos a sus autoridadesautónomas, manteniéndonos atentos
y solidarios a su lucha por elreconocimiento de su territorio
ancestral.
21.Saludamos y
reconocemos la renovación de las autoridades de lacomunidad autónoma
Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango,asimismo apoyamos su lucha
por el reconocimiento territorialancestral que por más de 45 años ha
venido exigiendo.
22.Hacemos
responsables a los funcionarios públicos de la delegaciónpolítica de
Xochimilco por amenazas al compañero Carlos MartínezRomero del pueblo de
Santa Cruz Acalpixca por la defensa del agua yel territorio.
23.Nos sumamos
a los reclamos de las decenas de comunidades nahuas ytotonacas de la
Sierra Norte de Puebla que exigen la cancelación delas concesiones a
empresas mineras y la implementación de proyectoshidroeléctricos, así
como la cancelación de las concesionesmineras en la Sierra Sur y Costa
de Oaxaca a la empresa Altos Hornosde México.
24.Apoyamos
la lucha de la comunidad de Conhuas en Calakmul, Campeche,por la
defensa de su territorio y de su trabajo digno, al mismo tiempo exigimos
cese las agresiones en contra de la comunidad por elgobierno de ese
Estado.
25.Exigimos el
reconocimiento de las tierras comunales de San PedroTlaltizapán en la
rivera del Chignahuapan, Estado de México, y elcese de los proyectos
inmobiliarios en terrenos comunales.
26.Exigimos
respeto a las tierras recuperadas por la Unión Campesina Indígena
Autónoma de Río Grande, Oaxaca, y saludamos a sucampamento en
resistencia.
27.Igualmente
exigimos respeto al funcionamiento de la Radio comunitariaÑomndaa, voz
del pueblo amuzgo en Xochistlahuaca, Guerrero, asícomo el respeto de
todas las radios comunitarias en los distintosterritorios indígenas del
país.
28.Reiteramos la
exigencia de que el Estado mexicano garantice lascondiciones de
seguridad de Raúl Gatica del Consejo Indígena yPopular de Oaxaca-Ricardo
Flores Magón.
29.Exigimos el
respeto a las economías comunitarias que funcionan de manera autónoma y
al margen del mercado libre que impone elcapitalismo, como son los casos
del uso del tumin en el territorio totonaca de Papantla, Veracruz, y el
Consejo del Trueque en las comunidades del municipio de Tianguistenco, en
el Estado de México.
Reconocemos,apoyamos y
animamos las luchas por la autonomía y libre determinación de todos los
pueblos indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, desde la
Península de Yucatan hasta la Península de Baja California.
Estoes lo que somos, nuestra palabra y nuestra lucha irrenunciable, somos pues el Congreso
Nacional Indígena y nuestro es el futuro de nuestros pueblos.
A 18 de agosto del 2013.
Desde CIDECI- UNITIERRA, San Cristobal de las Casas, Chiapas.
Porla reconstitución integral de nuestros pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
La Jornada en línea
19 de agosto de 2013
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