domingo, 11 de agosto de 2013

EL 5to DE CABALLERÍA

Esta foto bien podría figurar en el listado de algún coleccionista dedicado a testimoniar los tiempos a partir de sus hallazgos fotográficos. En ella puede visualizarse la vestimenta de los soldados, el porte siempre marcial, el tipo de armamento y claro, las técnicas fotográficas empleadas.

La vista fue tomada aproximadamente en la segunda mitad de los años 30 del siglo XX, en San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, La Libertad, en el norte del país, donde existía un cuartel cuya columna vertebral era un regimiento de caballería, el 5to de Caballería  como bien me lo recordó el profesor sanmarquino José Luque Barba.

Los que aparecen en la vista son soldados de ese regimiento, adiestrados para entrar en acción en cualquier momento en la otrora quemante frontera con Ecuador. Para mi, esta foto tiene un significado especial: en ella está mi padre, don Sebastián Mosquera Pérez (1918-2006), el segundo de los hincados, que de esa manera, a través del ejército, iniciaba su periplo hacia Lima desde su natal Cajamarca. 

Recordé la existencia de esa foto mientras hacía memoria sobre don Sebas, que un 31 de julio del 2006, tan silenciosamente como había llegado a la capital, cogió sus chivas y reinició su viaje luego de haber conquistado la capital, como seguramente lo soñó, de repente al lado del padre de José Luque, que con el grado de sargento de caballería también hizo su servicio militar en el cuartel sanpedrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario