martes, 6 de diciembre de 2011



¡CESE INMEDIATO DEL ESTADO

DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA!
-Declaración-



Ante los sucesos de Cajamarca y la declaratoria del Estado de Emergencia; “situación donde se restringen o suspenden el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio” en esa Región, CONVERGENCIA POPULAR expresa lo siguiente:

1.- La suspensión del Proyecto Conga es ya un triunfo importantísimo del pueblo cajamarquino y una derrota para el gobierno. Si bien el objetivo es hacer realidad la consigna CONGA NO VA e impedir la destrucción de las fuentes de vida, en la que se hallan empeñadas las transnacionales y sus aliados internos, lo conseguido hasta hoy es un gran paso.

2.- Al contrario, la declaratoria del Estado de Emergencia decretado por el gobierno, es la más clara demostración de su aislamiento y de su ruidoso fracaso en imponer este proyecto a como diera lugar. Cajamarca amaneció el 5 de diciembre sitiada por efectivos policiales y militares. Con las garantías ciudadanas suspendidas. Impera allí un régimen de represión e inseguridad al mismo estilo de Fujimori o Alan García. Pero en los corazones cajamarquinos la consigna CONGA NO VA ha calado tan hondo que ninguna medida represiva hará desistir a este heroico pueblo de su lucha

3.- Con los acontecimientos de Cajamarca se ha iniciado un nuevo realineamiento político de fuerzas que coloca al gobierno cada vez más del lado de la derecha, de los grupos de poder interno y de las transnacionales, que del pueblo que lo llevó a Palacio. En realidad, en esta confrontación por CONGA se han puesto en cuestión no sólo el futuro de un proyecto minero, ni sólo el compromiso formal de un gobierno para cumplir con los contratos firmados porgobiernos anteriores, sino elmismo futuro del Perú: O se mantiene el imperio de las transnacionales, del neoliberalismo basado principalmente en el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales, aún a costa de las fuentes de la vida misma y de su secuela de corrupción inherente a ellos, o nos decidimos por un proceso alternativo para el cual existen condiciones propicias y por el que votaron los pueblos del Perú en las elecciones pasadas.

4.- CONGA NO VA, estamos segurosde ello, como deque el pueblo cajamarquinosabrá vencer el Estadode Emergencia y laofensiva gobiernista para persistir en la lucha quelo lleve a lavictoria. A este procesose irán sumando, nolo dudamos, los pueblosde La Libertad yde otras regiones delpaís que ya alistansus medidas de luchacontra proyectos similares.

5.- EnCONVERGENCIA POPULAR EXIGIMOS EL INMEDIATO CESEDEL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA. Reiteramos,asimismo, nuestro apoyoa la luchade Cajamarca, al Frentede defensa Ambiental, alGobierno Regional, a lasRondas y Comunidades Campesinas,y llamamos alpueblo liberteño a unirsea esta cruzadapor el agua y la vida ypor el futuro delPerú. Proponemos, en este tenor, la coordinación de los Frentes de Defensa del Norte del país para convocar a un paro y movilización macroregional de apoyo a Cajamarca y contra la política neoliberal el gobierno.



¡Cese inmediato del estado de emergencia en Cajamarca!!!

¡En defensa del agua y la vida: apoyemos la lucha de Cajamarca!!!



Trujillo, diciembre de 2011



Movimiento Regional

Convergencia Popular

Región La Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario