domingo, 10 de abril de 2011


LOS OCHENTA AÑOS
DE OSWALDO REYNOSO



Oswaldo Reynoso, el escritor arequipeño que hace 50 años, con Los Inocentes, rompió la mojigatería limeña que se resistía a aceptar como realidades concretas las tentaciones limeñas de esos años que todo lo devoraban: billares, cine, carreras, cantinas y dinero "que hay que conseguirlo como sea", está de cumpleaños, al igual que sus relatos de collera. Porque mientras Reynoso cumple 80 años de vida, Los Inocentes (que luego, por razones de mercado, se llamaría "Lima en Rock") llega a los 50 años de haber sido editados por primera vez.

Reynoso, uno de los grandes animadores de El Palermo, la desaparecida trinchera cultural de la Lima de los 50, está lleno de vida y de planes para seguir irradiando su obra en el Perú y el extranjero. La razón de esa vitalidad, lo acaba de confesar en un reportaje televisivo, es que le sigue sacando cachitos a la vida. Si bien El Palermo ya no existe, sin embargo Reynoso ha encontrado en los bares del jirón Quilca, en el centro de Lima, otras catedrales de la amistad, la tertulia y la creación literaria, razones, aquí y en la Cochinchina, del buen vivir.

Mientras tanto, Los Inocentes, de haber sido prohibida en los años 50 - al propio Reynoso lo quisieron expectorar del magisterio- hoy reina en todos los colegios del país, es una lectura obligatoria, donde los jóvenes pueden interiorizarse con la cultura urbana de la Lima de los 50, incluyendo el habla juvenil como aporte, desde el Perú, al desarrollo del idioma español.

Bien por las juventudes, por Reynoso y la creación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario