¡GAS PARA EL PERÚ!
Lima, 17 de junio (Télam).- Miles de personas se movilizaron hoy en varias regiones del sur peruano, como parte de una protesta con paro por 24 horas en contra de la exportación de gas del yacimiento de Camisea, en el departamento de Cusco.
La mayor movilización, que reunió a sindicatos y población en general, se registró en la ciudad de Cusco, donde fue suspendido el servicio de transporte turístico a la ciudadela de Machu Pichu para evitar incidentes, informaron las agencias de noticias DPA y ANSA.
En la ciudad de Arequipa, la segunda en importancia de Perú, se movilizaron cientos de personas de gremios de transporte público, de vendedores, de trabajadores agrarios y mineros.
La huelga es total en Cusco y tiene el respaldo de las autoridades en Arequipa, Puno, Apurímac y Madre de Dios, afirmó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, en declaraciones a la radio RPP.
En regiones como Cusco, Puno, Arequipa y Tacna el paro fue convocado por 24 horas, en tanto otras provincias, como La Convención, donde se localiza Camisea, el paro fue convocado para 48 horas.
La denominada "macrorregión sur" del Perú pide la construcción de un gasoducto que permita a sus habitantes acceso al gas de Camisea y rechazan la exportación de este recurso pues consideran que de realizarse no satisfará la demanda interna. El gobierno peruano sostiene que hay suficiente gas para el mercado interno y para la exportación, pero hay suspicacias en torno a este tema por parte de diferentes sectores.
"El volumen de gas de nuestro país garantiza por varios años todo el consumo interno y la exportación a la que el Perú ya se comprometió e involucró inversiones millonarias", sostuvo el presidente Alan García.
García también señaló que los manifestantes están desinformados pues la protesta es promovida por sectores con intereses electorales que quieren convertir el tema del gas natural en una bandera política.
"Me imagino que candidatos de todos los niveles, que buscan siempre una bandera, en vez de hacer proposiciones importantes sobre cómo usar el gas en el sur, simplemente, espantan, asustan, crean zozobra en la gente, porque es la manera más elemental de buscar apoyo electoral", insistió el mandatario.
Manuel Cortez, dirigente de la CGTP, manifestó a ANSA que "Perú no es un país petrolero y con el gas de Camisea se podría repotenciar el desarrollo industrial con instalación de plantas petroquímicas, así como en el uso doméstico y en vehículos"."Ninguna molécula de gas debe ser exportada", declaró Cortez y afirmó que "el señor García no tiene aprecio, ni cariño por nuestro Perú".
La huelga contó con el apoyo de los legisladores del Partido Nacionalista, quienes hoy participaron en el pleno vistiendo camisetas blancas con el lema en letras rojas "Gas de Camisea para los peruanos".Según el gobierno, las reservas peruanas probadas de gas natural llegan a 365.000 millones de metros cúbicos, lo que permitirá satisfacer la demanda interna por 20 años y además cumplir con la exportación, principalmente a México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario