sábado, 22 de mayo de 2010

CARTA DE UN ESTUDIANTE


Así está la Facultad...

EL CIRCO EN QUE VIVIMOS


A puertas de las elecciones estudiantiles a realizarse este viernes 21 de mayo, launiversidad ha pasado a ser de una casa de estudios a un circo multicolor, lleno depapeles tirados por el piso con un montón de números, banderolas enormes colgadas enel frontis de las facultades impidiendo la libre visión de los pasadizos, y lospasadizos llenos de banderitas de diversos colores que cambian radicalmente elpaisaje de nuestro centro de aprendizaje.
Pero lo más indignamente y bochornoso que podemos apreciar es lo que sin duda algunasorprende a varios de nosotros, que un grupo de docentes, en su afán de mantener elpoder recurren a perogrulladas de tan bajo nivel para poder argumentar una“eficiente gestión” que ha visto de ellos se viene dando en la Facultad. Paracomenzar mencionaremos unas pequeñas anécdotas de algunos docentes que en la últimasemana sacaron una gigantografía de tan bajo nivel que a cualquier persona de otrafacultad o universidad repudiaría.
El personero de esta lista, el profesor Juan Anicama, es un docente el cual si entrenosotros nos preguntamos quien es, nadie podría dar razón de su existencia, pues eldocente inscrito en esta facultad, para en la facultad de al frente enseñandoEconomía Política (recordando sus viejos tiempos de militancia del FER seguro), perono dicta ni una sola académica en nuestra facultad, bajo pretexto de que sus horasya están cumplidas con cargo administrativos(es asesor del decano). Claro si nosvamos por la Facultad de Sociales veremos que habrá muchos que darán no muy buenasobservaciones de su persona. Sobre el profesor Guillermo Socla, César Díaz Lima puesno daré comentario alguno, si alguno de ustedes ha llevado algún curso con él yasabrán perfectamente su nivel académico con que se manejan.
Ahora pasemos a hablar sobre las críticas u opiniones que este grupo de docentesllamados “Movimiento Democrático de Docentes (MDD)” ha hecho sobre su grupoopositor, al cometer un argumento ad hominem, al querer mermar las propuestas deldocente Humberto Campodónico, con bajo pretexto de que su pre-grado no lo hizo eneconomía (pero si una maestría en economía nada menos que en la universidad de París- Francia) y argumentando que por esa razón él no sabe de economía. La pregunta quenos haríamos es ¿Si el profesor Campodónico no sabe de economía, que hace casi todoslos días escribiendo sobre economía en la república, o es que acaso dicha casa decomunicaciones, se arriesgaría a hacer escribir sobre economía a un pipiolo en lamateria?¿Que hace alguien que no es economista trabajando en el CEPAL y siendoinvestigador en DESCO? Buena pregunta que los docentes de MDD no desean contestar.
Los docentes del MDD aducen que en esta gestión de nuestro decano G. Bacca si hahabido excelencia académica y que por eso ha habido sanmarquinos que han entrado alos cursos de extensión del BCR, pero la pregunta que nos haríamos es ¿en verdad hanentrado por la calidad académica que hay en la facultad, o es que han entrado porqueestos muchachos en verdad se esforzaron por querer superarse en la vida y decidierondarse una preparación exhaustiva por su cuenta y buscando otros medios?.
En el pensamiento de nuestros actuales dirigentes de la facultad, piensan que lascosas andan muy bien por nuestros pasadizos, que los alumnos estamos contentos connuestra infraestructura, que nuestros docentes son tan buenos que no hay quejassobre ellos y que nosotros si creemos que hay excelencia académica en estos momentosen la facultad. Esto pues muestra, que estos docentes como dice la expresióncoloquial “no bajan al llano” y están como el señor feudal encerrados en su castillosin saber que el pueblo tiene hambre de saber y de mejora de las cosas. Hablan deuna excelente gestión administrativa y sin embargo cuando alumnos van donde eldirector administrativo para pedir que se arregle o que se mantengan limpios losbaños, este nos termina diciendo que no hay presupuesto para eso, entonces nospreguntamos ¿acaso es esto signo de buena gestión administrativa? ¿Acaso estosseñores tienen los baños de sus casas en estados deplorables y después salen a decirque en sus casas esta siendo bien administrada?
Lo que sin duda alguna se lleva de por lejos la indignación de los estudiantes esver como este grupo de docentes, sin escrúpulo alguno saca una gigantografía dondemuestran un montón de descalificativos sobre una serie de docentes opositores algobierno actual de la facultad como si esto fuera digno de un accionar del grupo depersonas a la cual esta a cargo la formación de nuestra integridad profesional.Decir que el profesor Richard Roca es un villarealino postergado es acaso undescalificativo que merme su calidad académica, porque mejor no vamos a las aulas ypreguntamos su nivel académico del docente y veamos si hay críticas a su enseñanza ono. Con decir que el profesor Alberto Mosquera es antropólogo y el profesor EnriquePalacios Abogado de profesión, dan a decir que no saben sobre los cursos que ellosenseñan a todos nosotros?.
Pasando a otro punto estos docentes del MDD que hablan de la calidad académica y dequerer mucho a su carrera, donde estas sus publicaciones, realizan investigacioneseconómicas o no, y si la realizan en donde están, porque nadie de los alumnos aleído un artículo de economía de ellos, al menos el profesor Roca se da el tiempo detener un blog de macroeconomía y Campodónico escriben casi diario en un periódico decirculación nacional.
Cuando el MDD habla de un gobierno transparente, la pregunta que viene al caso es¿se puede ser transparente siendo parte de un gobierno universitario como el delrector Izquierdo, el cual ha dado mas que grande señas de poca transparencia? Elotro cuento que nos quieren hacer creen es que la acreditación está cerca y que sisigue el continuismo de esta gestión se logrará, pero como podemos acreditarnos conuna infraestructura en el estado actual que estamos, como acreditarnos con variosdocentes que no publican investigaciones y con alumnos desmotivados a hacer lopropio.
Sin duda alguna este grupo de docente dan su último manotazo de desesperación, puesal no tener ideas claras de lo que proponen, y al no poder tapar su desastrosagestión con un dedo, usan y seguirán usando estos golpes bajos para lograr sacaralgunos votos, pero se confía en que la comunidad económica de San Marcos no brindesu voto a un grupo que hace que baje más aún el nivel de la política en nuestra casade estudios y que tampoco apoye a un grupo de estudiantes que ya tienen claro suapoyo en caso de llegar al consejo, votarán por el continuismo de esta pésimagestión.
AKCHIY

No hay comentarios:

Publicar un comentario