RENUNCIÓ
FISCAL GUILLÉN

Ideeleradio.- El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, quien jugó un rol protagónico en los juicios seguidos al ex presidente Alberto Fujimori, renunció al Ministerio Público y anunció que esta decisión será puesta en conocimiento de la Junta de Fiscales Supremos, porque no quiere seguir siendo objeto de maltratos y busca la tranquilidad y paz para su familia.
Fue al comentar la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de desaprobarlo en el examen de conocimiento para la elección a fiscales supremos titulares.“En primer lugar tengo que poner en conocimiento de los señores fiscales supremos titulares quienes conforman la Junta de Fiscales Supremos sobre mi renuncia. Tengo que tomar medidas y no quiero seguir siendo objeto de maltratos y tengo derecho de darle tranquilidad y paz a mi familia. Como se dice es una decisión que vengo sopesando con el apoyo de mi familia”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“(…) La Junta de Fiscales debe aceptar las renuncias que presentan los miembros del Ministerio Público como decisión soberana y admitir a trámite la petición y remite los actuados al Consejo Nacional de la Magistratura”, agregó.Guillén Jáuregui consideró, en ese sentido, que muchos celebrarán su renuncia al Ministerio Público, pero aclaró que se siente tranquilo porque ha visto un contingente de fiscales que tiene bien puesta la camiseta del Ministerio Público, a lo largo de las numerosas visitas que ha realizado al interior del país.
“Aquí no se trata de personas, lo que quiero trasmitir es un mensaje de un fiscal que hace un esfuerzo por legitimarse ante la sociedad. Siempre sueño que el Ministerio Público debe reencontrarse con la ciudadanía ¿Cómo me gano la confianza? Con un trabajo honrado y transparente. Siempre he buscado eso en mi vida”, declaró.
“Uno es consciente de que su existencia es pasajera, pero que se debe dejar alguna huella de lo que se hizo. Y cuando se les recuerde, que digan esos fiscales hicieron su trabajo y eran buenos. Hay mucha gente que puede quedarse 40 ó 50 años en una institución y lo único que les interesa es una remuneración y sueldo. Lo importante aquí es servir con el corazón, al país y ese es mi mensaje que siempre he tratado de trasmitir”, puntualizó.
No entiendo porque CNM me desaprobóDijo no entender cuáles fueron los motivos que tuvo el CNM para haberlo desaprobado en el examen de conocimiento que rindió, porque le tocó desarrollar el caso Alberto Kouri – Vladimiro Montesinos, un proceso que lo asumió en el Ministerio Público.
“Yo preparé la acusación escrita y luego la llevé a juicio oral y gané ese caso. Conseguí que sea condenado y (César) Nakazaki estuvo conforme con esa condena. Este examen no es evaluado directamente por el Consejo, sino se ha creado un grupo de juristas que diseñan el examen y luego califican y emiten un informe.
Ellos pueden discrepar de mi línea de argumentación pero eso no es razón para desaprobarme”, aseveró.Recordó que ha participado desde el año 2000 en la investigación de numerosos procesos por corrupción en representación de la Fiscalía y que ha obtenido el 98 % de sentencias condenatorias. En tal sentido, dijo que nadie puede cuestionar su fundamentación, ni argumentación en un juicio.
“No entiendo por qué el Consejo pretende decir que mi línea de argumentación no satisface las expectativas o los niveles que ellos exigen”, señaló.
Decisión tuvo connotación política
Denunció asimismo una connotación política en su no elección como fiscal supremo titular, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, en el sentido de que no debe continuar en el Ministerio Público.“En algún momento se va a conocer la verdad, pero lo que se puedo adelantar que esta es una decisión que se ha tomado que tiene una connotación política en el sentido de que Guillén no debe continuar. Esa información la he recibido de muy buena fuente, de personas que están debidamente informadas, espero que esto se pueda esclarecer”, mencionó.
“Lo cierto es que tomado el examen, a las 48 horas que uno lo hace es incinerado y solamente queda el informe del jurista cuya identidad nadie conoce, es decir lo puede hacer un abogado que ha litigado conmigo y al final uno termina siendo evaluado por los abogados que ha enfrentado”, cuestionó.
Aseguró que el concurso llevado por el Consejo Nacional de la Magistratura, está siendo llevado a marcha forzada y contra el tiempo. En este sentido, no descartó que exista un apresuramiento en el concurso del Consejo Nacional de la Magistratura y que esto responda a intereses políticos.
“Se convoca a un concurso a julio del 2010 y el examen sería en diciembre del 2010. Ese otro escenario algunas fuerzas políticas ya no tendrían el mismo peso que ahora tienen y manejan. Esa probablemente una de las razones”, justificó.
“Dos consejeros cesan el próximo 28 de febrero. Inclusive la última ronda de entrevistas está programada para el 26 de febrero. Lo que han debido hacer es esperar la designación de nuevos consejeros a julio del 2010, no corriendo a marcha forzada”, sugirió
A un líder aprista no le gustó mi trabajo
Por otra parte, no descartó que existan algunos sectores del gobierno aprista que no gustan de su trabajo, tras recordar los comentarios que le hizo una magistrada al respecto. No obstante, prefirió mantener en reserva el nombre de quienes desde el oficialismo estarían discrepando con su labor.
“Me contó una fiscal que un líder aprista le dijo que Guillén de ninguna manera. Puede ser su opinión y criterio. Recordemos algunos artículos de los diarios, donde se dice, cuidado que el siguiente puede ser usted. No quiero dar opiniones sobre los líderes políticos, pero se han dado medidas que afectan y es doloroso comprobar que el trabajo que uno realiza a lo largo de algunos años no sirva para nada para algunos señores. Se están tomando decisiones a toda marcha, supongo que tendrán sus motivos y razones. Pero creo que deben reflexionar y pensar”, remarcó.
Estimó además que existen sectores vinculados a la corrupción que no quieren que continúe en su labor. Explicó que a lo largo de su carrera ha chocado con muchos intereses y que de alguna forma uno tiene que pagar un costo por el trabajo que realiza
“Yo asumo el costo de haberme enfrentado de manera frontal con la corrupción y asumo que esos son los costos que uno debe asumir por servir al país”, refirió.Dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura tiene una labor importante en la selección de jueces y fiscales en el país. Refirió que durante la elección no trata de sumar puntajes sino elegir a personas con trayectoria limpia y transparente.“No me pongo ahí porque estoy saliendo de esto. Elijan a personas honestas. Hagan ese esfuerzo supremo de alguna vez en su vida cumplir con un trabajo limpio”, aseveró.
Sin expectativa en nuevo CNM
El magistrado dijo no tener mayor expectativa respecto al nombramiento de los nuevos consejeros Gastón Soto Vallenas y Luis Maezono Yamashita, representantes de las universidades privadas y públicas ante el CNM.
“Percibo que es una continuidad. Es el mismo grupo que ha elegido al señor Delgado de la Flor y al señor (Edwin) Vegas. Es el mismo sector que ahora tiene el control del Consejo Nacional de la Magistratura. Son escenarios más duros todavía”, afirmó.
La labor del fiscal y el rol de Echaiz
Recordó que en el último juicio al ex presidente Alberto Fujimori trató de dejar bien en alto la bandera del Ministerio Público. Recordó que fue el mismo abogado del ex presidente César Nakazaki quien reconoció que a partir de su actuación se puso en conocimiento el rol que cumple la Fiscalía.“Antes era el dúo juez y policía, pero me dijo tú has entronizado la figura del fiscal y ahora la gente sabe cuál es su labor. Nosotros somos abogados de la sociedad y de las víctimas”, remarcó.Precisó que como fiscal tiene la obligación de explicar a la sociedad cuál es su trabajo y su posición, como una forma de legitimarse ante la sociedad.
“Un fiscal hace unos años me manifestó que mi problema es que expresaba mis ideas y que debería guardar silencio como todos (…)”, rememoró.
Consideró, finalmente, que la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, es una persona firmemente comprometida con su trabajo y que ama su institución. En tal sentido, vaticinó que bajo el liderazgo de Echaiz Ramos dicha entidad puede reagruparse y consolidar una posición de lucha contra la corrupción. “Es cuestión de definirnos y tomar una decisión”, comentó.
Se viene situación difícil
No obstante, admitió que se vienen tiempos duros y que se percibe situaciones difíciles. Al respecto cuestionó el indulto concedido al empresario televisivo José Enrique Crousillat- que según refirió- fue una medida que pulverizó el trabajo que se hizo en muchos años.“A mí me dolió en el alma esta medida. Intervine a nivel de la Corte Suprema e hice el dictamen a mano y la Corte de conformidad con su integridad, reprodujo parte de nuestro dictamen y confirmó la sentencia condenatoria pero para que después de unos años venga un indulto y se deje de pagar la reparación civil de 80 millones de soles y no devuelva los 69 millones de soles que Montesinos entregó a Crousillat, que es dinero del Estado”, concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario