
Muy poco o nada se ha hablado por ejemplo de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que más de 3 millones de niños y adolescentes peruanos, entre los 5 y los 17 años, trabajan en el campo o en oficios peligrosos, lo que coloca al Perú al nivel de Guatemala, Honduras y Bolivia, que son los países con mayores índices de trabajo infantil en la región.
Esos niños y adolescentes no solo están reproduciendo la pobreza en los tiempos actuales, de acuerdo al estudio están condenados a ser los padres o madres de otros tantos niños que a futuro se debatirán en los mismos escenarios miserables: recicladores de basura, minería informal, ladrilleras, etcétera; al no existir ninguna política que realmente se oriente a liquidar la reproducción de tan infrahumanas condiciones de existencia.
En ese mismo sentido, mientras Bayly y sus compinches de los medios de comunicación hacen de las suyas, se obvia el análisis de fondo de una sociedad como la peruana que se está acostumbrando a parricidios como el perpetrado recientemente por la hija de una acaudalada abogada y de un magistrado del Poder Judicial. Más allá del horror o del estupor, que son reacciones del momento se soslaya el examen del fondo del asunto.
No lo tratan porque sencillamente ello significaría sacar a luz las precariedades de una modernidad, como la que vivimos actualmente, que de un lado se ha levantado sobre la crisis de la familia peruana, alimentada por la diáspora que ha lanzado a diferentes puntos del orbe a padres y madres en busca de un sustento, quebrando la columna vertebral de toda unidad familiar; pero modernidad capitalista que de otro lado se cimenta sobre un cuadro de valores donde la ambición crematística es la madre de las conductas de niños, jóvenes y adultos. No nos horroricemos, se está cosechando lo que se está sembrando.
Sociedad además, preñada por la corrupción y la mediocridad, que explican el baloteo del fiscal Avelino Guillén por la Academia Nacional de la Magistratura.
En ese marco darle espacio al bufón Bayly y minimizar problemas como los arriba planteados es una manera de querer tapar el sol con un dedo de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario