domingo, 22 de noviembre de 2009

ARTE SIN ARGOLLAS


Fotos de Elbita Vásquez Vargas.

Visitar el centro histórico de Lima, o el damero de Pizarro, siempre constituye una buena experiencia, en especial para quienes no han tenido dicho espacio como hábitat, sea en la infancia, juventud o adultez. En dicho centro encontrarán Iglesias, calles, plazuelas, balcones, caserones, callejones, etcétera, gran parte de ellos de origen colonial, que restaurados o no, le permiten al visitante conocer e interiorizarse con lo que fue la Lima de antaño, la que conocieron los virreyes, pero la que también gozaron los hombres y mujeres de la República.
Si usted tiene suerte, en esa visita puede darse también con algunas sorpresas agradables. Sobre éstas le diremos que en los últimos días hay lugares que no puede dejar de ver. El Solar de las columnas -Conde de Superunda 316, antes jirón Lima- es uno de ellos. Fue el local del noviciado del Convento de la Iglesia de Santo Domingo, que aunque bastante derruida presenta una arquitectura típicamente colonial, pero donde ahora viven 60 familias en precarias condiciones. Pues esos ambientes fueron tomados por asalto por la organización Parakultural, Arte y Ciencia, que en el marco de la consigna: ¡Arte sin argollas", desarrolló con los moradores de la Casona un conjunto de actividades artísticas; música, poesía, teatro, danza, conversatorios...
Lo interesante es que esos moradores no interrumpieron en ningún momento sus actividades diarias de sobrevivencia, simplemente hicieron altos momentáneos, para desde el arte reflexionar sobre sus existencias, tomar conciencia de ellas, con miras a asumir con fundamente su derecho de reclamo, en un contexto donde nuestras autoridades se jactan del boom de la construcción en el Perú.
Siguiendo su ruta, a un par de cuadras de la casona, en el Pasaje de los Escribanos y en la Plaza Mayor - antes Plaza de Armas- puede darse con un cuadro inusitado: las vacas del "Cow Parade", que han invadido los parques principales de Lima con el propósito de obtener recursos económicos y destinarlos a fines humanitarios. Las vacas son de fibra de vidrio, pintadas de mil colores con motivos diferentes y construidas, algunas de ellas, en posiciones nada habituales.
Finalmente, en la Casa O Higgins (cuadra 5 del jirón de la Unión), usted podrá visitar la Muestra Tesoros del Museo, organizada por el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Aguero de la Universidad Católica, que está celebrando sus 30 años de creación. En la exposición encontrará retablos ayacuchanos, como máscaras, mates burilados, cerámicas, tejidos, y otras creaciones artísticas de nuestros pueblos de Costa, Sierra y Selva.
Vamos amigos, anímense, pisen alguna vez el centro histórico para darse un baña de limeñidad...










No hay comentarios:

Publicar un comentario