martes, 29 de septiembre de 2009

MISTURA
Y LA BUENA ONDA



Muchas gracias por tu apoyo a nuestra causa que es la causa del Perú.

En deferencia a tu gentileza, me permito compartir algunas ideas.

Solo para complementar algunos datos post feria y algunas explicaciones a la crítica natural de quienes no fueron satisfechos.

Largas colas afuera.- Sucedió por la incapacidad de recibir mas visitantes debido al aforo autorizado de defensa civil. Incluso el sábado publicamos que el domingo ya no vengan porque no venderiamos entradas. Igual vino la gente. Que explica esto. La cocina peruana convoca demasiada gente y aun no sabemos como enfrentar esto sin defraudar a nadie. Se nos criticó por ejemplo los 20 soles de la entrada. Te imaginas el caos afuera con un boleto a 10 soles. Hubiese ocasionado un autentico desborde popular. En fin. Seguiremos imaginando como poder hacer que con esos 20 soles puedan entrar todos y recibir mas cosas dentro. Lamentamos mucho. En serio con mucha pena el malestar de quien fue y no pudo entrar. Esto si que nos deprime un poco.

Largas colas dentro.- esto es por una simple razon. El cocinero dentro es un artesano. No es cualquier cocinero mercantilista. Hace todo al momento. La señora de los anticuchos hacía los suyos uno por uno y no está dispuesta a cambiar o renunciar para ganar más. Seguiremos pensando como bajar esto también.

De momento preferimos, calidad a cantidad como principio.

En general, el comentario y sentir de la gente que logró ingresar sin sobresaltos es de algarabía, orgullo, placer. Esto es en el 95 por ciento de casos. Y se respiraba dentro. Los que no, fue o porque tuvieron sobresaltos para ingresar, o porque no pudieron ingresar. Para ellos trabajamos desde ya.

Estacionamiento.- Esto es la ciudad de Lima. no mistura. No sabemos como resolverlo aun sin el apoyo municipal.

No hay otro espacio más grande en todo Lima de momento que pueda albergar esta feria.
finalmente

Costo entrada.- Conviene resaltar como el cobro de la entrada ha sido orientado en parte a:

- Permitir que unos tres mil estudiantes de cocina y cocineros hayan podido escuchar sin costo a los mejores chefs de Perú, America Latina y el Mundo.

- Permitir que las mejores vianderas y representantes de la cocina tradicional del Perú, tanto de Lima como de regiones, hayan podido participar en la feria sin costo alguno.

- Permitir que centenares de productores agropecuarios y comerciantes de mercados populares hayan podido traer sus productos a la Feria sin pagar un centavo.

- Ofrecer gratis una muestra de cine, una muestra fotográfica de historia de la gastronomía y de los mercados.

- Gozar de espectáculos culturales y musicales.

- Posibilitar la participación de una delegación de México como país invitado especial, con un restaurante, un puesto de tacos, una muestra de cerámica de Talavera, conferencistas, cine, libros. La Feria ha dados todos los espacios necesarios sin costos.

Cabe destacar que la organización de la Feria ha sido posible gracias al trabajo voluntario intenso ad-honorem de los miembros de APEGA que en grupos de trabajo organizaron la feria. Es mas los miembros de APEGA que participaron como expositores de la Feria se comprometieron a cobrar precios populares y a donar parte de sus ventas a APEGA.

APEGA es una institución sin fines de lucro. No representa los intereses corporativos, sino que buscar promover la gastronomía peruana como instrumento de desarrollo del país.

Si quedara algún dinero de la entrada APEGA promueve proyectos como:

- Relanzamiento de los mercados de abastos emblemáticos de Lima y del Perú. Comenzamos con Surquillo, estamos ahora trabajando también con Lince-Lobatón y queremos ampliarlo a otros mercados.

- Lanzamos este trimestre una escuela de cocina con SENATI en Pisco orientada a gente de bajo recursos en la zona de Pisco damnificada por el sismo.

- Estamos implementando una cadena para articular la oferta de pescados y mariscos de San Andrés, Pisco con hoteles y restaurantes de APEGA, mercados de Surquillo y Lince y un grupo de cebicherías populares. Interesa promover la pesca responsable y la certificación sanitaria de los productos.

- Promoción de nuestros productos emblemáticos como el ají, las papas nativas, las frutas exóticas de la Selva, la quinua, el maíz y el cacao. Hemos editado a todo color el libro “Ajíes peruanos, Sazón para el mundo”, con un tiraje de 20,000 ejemplares a precios populares y lo colocaremos gratis en diversas bibliotecas del país.

Una vez más,

Muchisimas gracias por tu buena onda, espiritu positivo y apoyo a la causa.

Como verás nuestro espiritu es muy autocrítico, y ya estamos imaginando como podemos hacer de esta feria más democratica, más grande , más intensa, más inclusiva, más global, más protagónica, al mismo tiempo que no desborde ni genere impactos negativos en ningun frente.

Lo otro sería no hacer nada. Evitar cualquier critica, irnos a nuestra casa y no hacer mistura el proximo año. Pero eso, sería un acto de cobardía, que los cocineros peruanos, auténticos soldados de nuestra patria, jamás lo haremos
Abrazos,

Gastón Acurio

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