domingo, 13 de septiembre de 2009

12 de setiembre
DÍA DE LA HISTORIETA
PERUANA

Justo Linares Chumpitaz

Con excelente criterio, un grupo de dibujantes ha establecido en la fecha del 12 de setiembre, como “El Día de la Historieta Peruana”, en recuerdo que en un día como aquel, de 1952, aparecieron en el inolvidable diario Última Hora los célebres personajes “Sampietri de Julio Fairlie, Boquellanta (Hernán Bartra), Serrucho (David Málaga) y La cadena de oro (Rubén Osorio). Dichos personajes reemplazaron a las tiras extranjeras el 12 de setiembre de 1952,fecha que ha sido escogida para celebrar el Día de la Historieta Peruana”.

Salvo una ligerísima corrección (1), la idea tiene el honroso propósito que compartimos, de resaltar la importancia de la caricatura, “la tira cómica”, el dibujo y la ilustración en el periodismo, así como de los dibujantes.
Particularmente, siempre me encantó alternar con los dibujantes. La casi totalidad de aquellos a quienes he tratado de cerca en labor periodística, me dejó la impresión que son niños envueltos en cuerpo de adultos; modestos, de vida simple, nobles, alejados de la fanfarria del triunfalismo y secos para recibir un elogio.

En 1956 me inicié en el periodismo con Marino Sagástegui, en una revista política. En 1957 ingresé a San Marcos con Pablo Marcos. Él ilustró una revista universitaria que sacamos en ese gran claustro.
En 1959 congenié con Carlos Roose (Crose), insigne mochilero: A la espalda solía llevar una carga de ron que iba consumiendo y renovando continuamente. En 1947 creó su famoso “Pachochín”, (“El hombre pegado a la letra”), tira de origen político para satirizar al Presidente de entonces. Al cumplir 50 años de su creación, organizamos una celebración que tuvo por objeto poner la primera piedra de un movimiento para postularle al Récord Guinnes, como el dibujante de más larga data en el periodismo nacional. No logramos el propósito, pero sigue en pie el intento pues Crose continúa como monero de un diario limeño que tiene mucho ojo.
Y en el querido diario Última Hora, donde transcurrí la mayor parte de mi vida periodística, hice inolvidable amistad con tres de los más grandes historietistas del Perú, Julio Fairlie, David Málaga y Luis Baltazar Pais de la Oliva...
(1). Al cumplirse exactamente 50 años de la aparición de Sampietri, el 9 de diciembre del 2000, visitamos a Fairlie en su refugio de Punta Negra, al sur de Lima. La grabación de la entrevista que sostuvimos con él consigna lo siguiente:

--A propósito flaco, hoy hace exactamente 50 años de ese titular, clásico de Última Hora, “CHINOS COMO CANCHA EN EL PARALELO 38”. ¿Cierto que lo dibujaste tú?
¡Sí!, yo lo hice. Hasta ese momento no había titulares con letras grandes como esas...
--Ese mismo sábado 9 de diciembre de 1950 aparece por vez primera Sampietri, el personaje característico de Ultima Hora, ¿cómo nace?

La idea fue del gordo Raúl Villarán. Él me dijo: “Quiero un personaje característico de los limeños, bandido, zampón, vivo, huatatiro, criollo”. Le llevé el dibujo y lo aprobó. Entonces añadió: “Busca a Lucho Loli para que te de las ideas del personaje porque tú eres un bruto para eso”. Pero Lucho confió en mí y no hubo necesidad que me diera ideas... Con el tiempo me identifiqué plenamente con el personaje y lo llegué a querer como si fuera mi hijo...

Esas frases retratan fielmente a los caricaturistas de nuestra patria. Creo firmemente que ellos son la caricatura de sí mismos.

Hoy nos hemos comunicado con nuestros amigos y aquí un brevísimo reporte:

JULIO FAIRLIE. Ha superado sus males, aunque ahora le amenaza el glaucoma. Necesita el medicamento Zakol que le hemos prometido alcanzar. Su teléfono es el 231-5490

DAVID MÁLAGA. Se recupera de una operación que le hicieron hace diez meses. La trombosis que le afectó el brazo derecho está en vías de superarla. Bajó treinta kilos y ahora controla estrictamente su peso. Su teléfono es el 275-7420

Roguemos a Dios porque les conserve con salud y vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario