AnticorrupciónMUCHO RUIDO
POCAS NUECES
Mientras que en la República Popular China, a una funcionaria estatal, luego de un proceso sumarísimo por corrupción, le acaban de cortar el cuello, en el Perú la lucha contra la corrupción sigue siendo puro ruido y pocas nueces. Ya no se trata solamente de constatar que la megacomisión formada para investigar posibles actos de corrupción en el régimen del presidente García ha nacido interesadamente mediatizada; ahora el Perú observa absorto como es que el Congreso de la República, una de las instituciones más desprestigiadas del país, sigue perdiendo piso al haberse negado a aprobar la ley de imprescriptibilidad por delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y mediante la cual corruptores (léase empresarios mafiosos) y corruptos iban a ser severamente sancionados.
Las argucias legales levantadas por congresistas cuyos partidos tienen muchas cuentas por saldar ante la justicia - ¡cuando no los aprofujimoristas!-fueron los más interesados en devolver el proyecto de ley a comisiones para que duerma el sueño de los justos, y así se aprobó.
¿ Porque ha nacido mediatizada la megacomisión? En primer lugar porque el más experimentado de los congresistas en este tipo de investigaciones: Javier Diez Canseco, se vio obligado a renunciar ante la embestida del aprofujimorismo, -que encontró en el congresista Lescano un verdadero tonto útil- y el poco apoyo encontrado en su propio bancada; es indudable que en el partido de gobierno las ambiguedades políticas pesan más que las urgencias de la lucha contra la corrupción. En segundo lugar, porque Diez Canseco y Chehade han sido reemplazados por congresistas bizoños en esas lides, pasibles de ser embaucados con facilidad. Y en tercer lugar, porque en esa comisión figuran también representantes del aprofujimorismo, los menos interesados en que se investiguen los posible actos de corrupción cometidos durante el gobierno del presidente García.
Otrosi digo: Después de publicada esta nota en facebbok, llegó a mis manos el último número de la revista de Hildebrandt; en ella, en un artículo de Rebeca Diz, se revela lo que literalmente sería una traición de Daniel Abugattás, presidente del Congreso, a Javier Diez Canseco. Según Rebeca, Diez Canseco, a través de 3 oficios, le pidió a Abugattás que coloque el tema de la presidencia de la megacomisión en la agenda del congreso, se descontaba el respaldo masivo al líder socialista. Abugattás nunca puso en agenda el tema. Algo más: revela el escrito que Diez Canseco habría conversado con el mismo Premier, quien muy formalmente zafó el cuerpo; y si a esto se suma la opinión del presidente Ollanta sobre la renuncia de JDC: "No la calificaría ni de buena ni de mala. Es una decisión propia de èl", quedaría de manifiesto la voluntad del oficialismo de no hacer muchas olas en la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario